TP DE HISTORIA
Historia
REVOLUCION INDUSTRIAL
Entre los aspectos principales de la revolución industrial producida en primera instancia en Inglaterra fueron que a partir del siglo XVIII, la revolución industrial condujo al incremento de la producción de manufacturas, y a partir de esta manera transformo la economía europea. Para dar una introducción al tema el término “revolución” indico quese acelero el ritmo de crecimiento y que se produjo una verdadera transformación económica y social. Por ello es que las maquinas y el sistema fabril reemplazó a los artesanos, cambiaron la forma de producir y también las relaciones sociales.
Entre las principales industrias que pudieron desarrollarse de manera notoria fueron las industrias algodonada y lanera. Lograron este amplio desarrollo apartir de las innovaciones del telar mecánico y la hiladora automática, las cuales dinamizaron el sector de la manufactura de algodón y dieron lugar a un ritmo nuevo y sin precedentes. En consecuencia, se impuso el liderazgo de la industria moderna con sus costos bajos y sus precios competitivos.
Este amplio desarrollo económico afecto a diversos sectores productivos, entre los que se encuentran laminería, el desarrollo explosivo de la siderurgia la cual genero a su vez la prosperidad de los fabricantes de cerámicos, necesarios para la construcción de hornos. Además de crecer las anteriormente nombradas industrias, creció la industria química, la papelera, la cervecera y la vidriera.
La industria química fue la que se asocio con la industria telar a partir de la fabricación de productospara el tratamiento de las telas y sus teñidos.
A media que fue pasando el tiempo estas industrias se fueron desarrollando al igual que el capitalismo ingles clásico.
La manera que tuvo este país de mantener las ganancias de la industrialización fue por medio de la prohibición de la exportación de las maquinas y de los trabajadores especializados, y manteniendo estricto el secreto de las técnicastextiles. Por ello es que la economía industrial británica se consolido con la expansión del comercio de ultramar, y la relación con los demás continentes y las exportaciones vinculadas a los mercados coloniales.
A pesar de este muy amplio desarrollo industrial del siglo XVIII, Inglaterra necesito nuevos mercados para sus productos y por ello decidió abrir el libre comercio con América. Tal fueel interés de Inglaterra para promover la expansión mercantil, se puede notar ya que antes de la independencia los telares de Manchester inundaron y abarcaron los mercados latinoamericanos con sus tejidos de algodón y lana. Por ello es que en pocos años América Latina represento el mayor mercado para las exportaciones inglesas, las cuales en 1840 alcanzaron un 35% del total.
Por último paraaclarar el tema de la revolución industrial en Inglaterra, la primera fase de la revolución industrial (1780-1840) en este país, se difundió hacia otros puntos del continente europeo en el Siglo XIX. En primer lugar a Bélgica, Holanda, Suiza, y luego a Francia (desde 1825), a Alemania a partir de 1850, a Suecia después de 1880.
2)
Los inventos y el perfeccionamiento de la tecnología constituyen unacaracterística sobresaliente de la revolución industrial inglesa.
-La primera industrialización se relaciona con la invención de la máquina de vapor, asociada en principio a la minería (luego a la industria textil) y al uso del hierro y del carbón mineral. En base a esto el físico francés Denis Papin había sido el primero en desarrollar un botón de pistón, que aprovechaba el movimiento del aire yla presión del vapor. Otros inventores, esta vez ingleses, usando este principio, crearon maquinas para bombear agua. El ingeniero escocés James Watt se baso en los conocimientos de otros científicos e inventores para transformar un motor de movimiento de rotación, capaz de impulsar la maquina giratoria al mercado industrial transformo las fabricas iniciando la revolución tecnológica en...
Regístrate para leer el documento completo.