Tp De Investigacion

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Responsabilidad Social Empresarial (Instituto Ethos)
Es una nueva forma de pensar la relación de la empresa con la sociedad.
Implica una articulación de 3 variables: el crecimiento económico integral, la equidad social y el equilibrio medio ambiental.

Esta práctica busca promover la calidad ética de las Relaciones de la empresa con sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, poderpub y ½ amb.
El concepto de RSE según varias Instituciones es definida por la relación que la empresa establece con todos sus públicos (stakeholders), a corto y a largo plazo. Los públicos correspondientes, en contacto y afinidad con la empresa, comprenden innumerables organizaciones de interés civilsocial-
Ambiental, además de aquéllos usualmente reconocidos por los gestores –público interno,accionistas y consumidores/clientes.
-el nro. y los tipos de públicos q atañen a c/empresa deben analizarse y definirse según el contexto en el cual dicha empresa actúa o quiere actuar. / temas a considerar:
1-Valores, transparencia y gobernabilidad
2-Pub Interno
3-1/2 Amb
4-Proveedores
5-Consumidores/clientes
6-Comunidad
7-Gobierno y sociedad
La RSE abarca temas q van desde códigos deética, practicas de buena gobernabilidad corporativa, compromisos públicos asumidos, gestión y prevención de riesgos, mecanismos anticorrupción, apoyo a las mujeres y a los negros, etc. Contempla también la extensión de estos compromisos a toda la cadena productiva.

Características que evidencian una gestión socialmente responsable:

a. Transparencia: Consiste en la divulgación de informaciones,decisiones e intenciones para todos los públicos relacionados con la empresa.
b. Establecimiento de compromisos públicos: la empresa deberá asumir públicamente sus compromisos, bien sean éstos relativos a su público interno, o bien al futuro, al mantenimiento de los recursos.
c. Capacidad de atraer y mantener talentos: responde a los intereses de los ciudadanos, particularmente en susaspiraciones profesionales.
d. Alto grado de motivación y adherencia de los colaboradores: involucrar a todos los colaboradores internos y a los proveedores con la gestión de RSE
e. Capacidad de lidiar con situaciones de conflicto: Esta característica se adquiere demostrando disposición para la investigación y el diálogo, desarrollando procesos que prevengan situaciones de riesgo.
f. Establecimiento demetas a corto y a largo plazo: Incorpora de manera efectiva los diferentes aspectos de responsabilidad social en la gestión de la empresa.

La diferencia e/ RSE y filantropía es q las acciones sociales de una empresa solo pueden considerarse RSE si forman parte de un conjunto de iniciativas q aborde todos estos aspectos; mientras q el foco de la filantropía esta determinado x los proyectosdirigidos a la comunidad en general.

La RSE trasciende aquello que la empresa debe hacer por obligación legal. Cumplir la ley no hace a una empresa ser socialmente responsable.

Existe un pacto Global generado x la ONU en 1999 cuyo objetivo es lograr que la comunidad en general y el sector empresarial y social adhieran a valores y principios universales en las áreas de los derechos humanos, derechoslaborales y el medio ambiente.

Beneficios que la RSE aporta a la empresa

a. Disminución de Conflictos
Los principios y valores comprendidos en la RSE ayudan a la empresa a desarrollar relaciones sólidas con sus públicos, sobre la base del diálogo. En esta medida, puede ser reducido el impacto de algunos procesos legales que provocan aumento de costos y desgaste institucional.
b.Valoración de la imagen institucional y de la marca
Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios.
c. Mayor lealtad del consumidor
Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus funcionarios, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de investigacion..
  • TP Investigacion
  • Tp Investigacion y desarrollo del curriculum
  • TP Tecnicas de Investigación
  • TP Investigacion 2013
  • Tp Investigacion De Mercado
  • Tp Investigacion De Mercado
  • Tp investigacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS