tp de literatura

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015


Obra elegida: La casa de Bernarda Alba.
Autor: Federico García Lorca.
Metodología utilizada: Leí la obra varias veces e iba subrayando las citas y también puntos del tema que metoco. Tarde alrededor de 4 horas en hacer esto.


Tema de análisis: La tiranía de Bernarda.
El tema central es pues la dicotomía autoridad/libertad. Es la oposición entre una moralautoritaria, rígida y convencional representada en el personaje de Bernarda (símbolos de ello serán el bastón, el cinturón y el tono dictatorial e imperativo con el que se expresa)
Elautoritarismo de Bernarda choca con los deseos de sus cinco hijas de gozar de la vida y del amor. Esta situación provoca situaciones de rebeldía de sus hijas, desde la mayor, Angustias que cuenta con39 años, y es la prometida de Pepe el Romano, hasta la más pequeña, Adela que tiene tan solo 20 años, y es amante del prometido de su hermana. Aunque en verdad éste también se ve aescondidas con Martirio hijas de Bernarda.
Bernarda ejerce una autoridad despótica y cruel. Actúa sin sentimientos y de una manera radical en los asuntos en que interviene. Trata de controlarabsolutamente los destinos de sus hijas. Su lenguaje suele ser imperativo y seco. La tensión dramática que causa este autoritarismo lleva a las hijas a la envidia y al odio mutuo, yfinalmente al desenlace trágico.
Su poder absoluto y sin límites, reflejado también en su lenguaje enérgico, brusco y tajante, está guiado por unos principios convencionales que exigen uncomportamiento público intachable, es decir, una imagen social u honra limpia e inmaculada. También se refleja el autoritarismo en cuanto a las criadas, al ver a la poncia como una ``consejera´´esta actitud no resalta tanto como con sus hijas.

Citas textuales
Bernarda: ´´…¡Afortunadamente mis hijas me respetan y jamás torcieron mi voluntad!...´´ Pagina 33 Acto segundo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Literatura
  • TP de Literatura
  • TP de Literatura
  • Tp Literatura
  • TP LITERATURA
  • Tp Literatura
  • TP Literatura
  • Tp de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS