TP de Psicolog a Social

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015





TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Integrantes:
Mariana Aveiro
Alicia Mancuello
Claudia Meza
Yamila Suanes
Florencia Vargas

Docente:
Lic. Solange Savelski




PELÍCULA: “AY DIOS MÍO, ¿PERO QUE TE HEMOS HECHO?

SINOPSIS
Marie y Claude Verneuil, son un matrimonio francés, tradicional y conservador. Ambos católicos que tienen cuatro hijas, a las cuales, han tratado deinculcar sus valores, costumbres y tradiciones. A pesar de haberlas criado de esta manera, sus hijas se casaron con hombres de religiones y culturas diferentes a la que ellos deseaban. Y aunque el matrimonio trata de tener una mente abierta, en el fondo se mantienen sus esperanzas para con su hija menor, Laurie, esperando que al menos una de sus hijas pueda casarse con alguien católico y por iglesia.BREVE INTRODUCCION
Notamos que el principal rasgo de la familia es la heterogeneidad. Cada personaje, como todo ser humano, posee un marco referencial. En la historia de esta película, los marcos referenciales son muy diferentes entre sí, particularmente en los yernos del matrimonio de Claude y Marie, ya que uno es musulmán, otro es judío, el tercero es chino y el pretendiente de la hija menor esafricano. Éste último, de todas maneras, es quien más se acerca a los códigos y valores de los Verneuil, por ser de religión católica al igual que ellos.
Observamos que Claude y Marie poseen matrices más rígidas que el resto de los integrantes, al no aceptar fácilmente, la idea de que sus hijas se casaran con hombres que no correspondían con el ideal que ellos tenían. En primer lugar, los maridosde sus hijas debían ser católicos y franceses, de esto prácticamente dependía la aprobación interna de ellos. Sin embargo las hijas, en la interacción y dinámica social, fueron forjando matrices más flexibles, y las enriquecieron al confrontarlas con otras diferentes, por relacionarse con personas de distintas culturas, como lo son sus maridos.
Como los personajes presentaban diferentesverticalidades, conformada por códigos, valores y creencias, cuando se reunieron todos por primera vez, notamos que cada uno interpretaba mal lo que decía el otro, porque lo comprendía desde su propia singularidad y mundo interno. Esto sumado a las ansiedades que implica un primer encuentro familiar, en el que el cuestionamiento personal interno es: ¿Cómo va a verme el otro? o ¿Seré aceptado?, entorpeciópor momentos el buen entendimiento entre todos. De todas maneras, esto es normal, ya que el ECRO del grupo, en este caso, grupo familiar, se va configurando con el tiempo y a medida que sus integrantes se conocen, se va forjando la mutua representación interna a lo largo de la película.




PROCESO DE LA CONFORMACION DEL GRUPO FAMILIAR
Podemos separar el proceso en el cual se va constituyendo elgrupo como tal en 3 grandes encuadres, que marcaron avances, contramarchas, grandes obstáculos, etc, podríamos decir que estos corresponden a:
1) Almuerzo familiar
2) Cena de Navidad familiar
3) La Boda de la hija menor

1) ALMUERZO FAMILIAR
A éste se lo puede describir como el primer encuentro del nuevo grupo familiar. Se puede observar resistencia a los nuevos integrantes por parte de lospadres hacia sus yernos. Se pueden observar diferentes efectos ambientales que hacen al encuadre, emociones como rechazo, bronca entre el padre y los yernos entre sí. No existe aceptación entre los integrantes. Vemos que se produce en este momento una ruptura del mismo ya que Claude y Marie se van del almuerzo abruptamente, los yernos posterior a esto se pelean con más odio. El grupo en esta instanciaatraviesa una contramarcha, se ve obstaculizada porque predominan los prejuicios internos. Los padres son un claro ejemplo de resistencia al cambio, no logran aceptar los matrimonios que sus hijas eligieron para sí. Se produce un alejamiento de los integrantes del grupo por 18 meses. La madre decide reunirlos a todos para una cena para afrontar los prejuicios y ve la necesidad del vínculo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Psicolog A
  • Tp social
  • TP Sociales
  • TP SOCIALES
  • Tp Sociales
  • TP SOCIALES
  • PSICOLOG A SOCIAL
  • Psicolog A Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS