tp de quimica

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Comisión: 193
Integrantes:
Fecha de TP: 13-08-2012

TP N°0: “Introducción al trabajo experimental”

Objetivos

Familiarizarnos, mediante la práctica, con el material de uso corriente en el laboratorio teniendo en cuenta las normas de seguridad del mismo.
Interiorizar los conceptos de exactitud y precisión y compararlos.
Manejar los conceptos básicos referentes a error de una medida ydiferenciar tipos de errores que se producen a lo largo de un experimento.
Analizar la distribución de los valores obtenidos por diez mediciones.
Realizar la calibración de material volumétrico.

Introducción

Para determinar la masa de un objeto en el laboratorio, siendo esta la cantidad de materia que posee el mismo, pueden utilizarse diferentes tipos de balanza que difieren básicamenteen su construcción, aspecto, mecanismos de operación y en su precisión. Este último concepto junto con el de exactitud ambos aplicados al ámbito de las mediciones y los errores que se suceden de las mismas son las claves del experimento, ya que lo que se busca es interiorizarlos y abarcarlos en su totalidad para proceder de forma prolija y conciente disminuyendo el margen de error.
Cuandohacemos sucesivas mediciones experimentales pueden existir errores sistemáticos y errores aleatorios. Un error sistemático afecta la exactitud de una medición. Esta a su vez expresa cuan cerca o lejos está el valor obtenido del valor real y se formula en términos de errores absolutos que son una expresión del margen de incerteza en la medición – restando el valor obtenido con el valor real- y erroresrelativos que comparan esta magnitud de la incertidumbre con la magnitud de la medición que le corresponde.
Los errores sistemáticos se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y afectan siempre en el mismo sentido y magnitud a todas las mediciones realizadas de la misma forma. Puede estar originado por un defecto del instrumento (errores de calibración o errores de cero delos aparatos de medida), por una particularidad del operador (errores de paralaje, cuando la lectura del instrumento depende de la posición del observador); por razones ambientales (Influencia de la temperatura, la presión, y otros factores, de una manera regular sobre las medidas) o puede ser un defecto teórico cuando el modelo empleado en el análisis contiene excesivas simplificaciones, ocondiciones ideales que experimentalmente no pueden plasmarse del proceso de medición. Este tipo de error es detectable y corregible.
El otro tipo de error que comúnmente aparece es el aleatorio, que afecta directamente la precisión de una medición. La precisión se define como la medida de reproducibilidad de los resultados. Es decir, si medimos un determinado objeto muchas veces obtendremos una seriede datos en su mayoría diferentes unos de otros; la precisión expresa cuan cercanos o lejanos están entre si esos datos. La desviación del valor medido con respecto al real cambia de forma aleatoria de unas medidas a otras y esto sucede en toda medición. Este tipo de error se produce al azar y no puede ser eliminado porque es causado por imprecisiones tales como cambios durante el experimento delas condiciones del entorno o errores de apreciación por limitaciones visuales del observador.

Los errores aleatorios hacen que un conjunto de mediciones fluctúen al azar alrededor de cierto valor medio, o valor más probable, lo que se conoce como curva gaussiana, en donde la distribución de los datos se asemeja al perfil de una campana.

Materiales y Métodos

Pipeta graduada de 10 mlPipeta aforada de 10 ml
Probeta de 50 ml
Vaso de precipitados de 50 ml
Balanza analítica
Agua destilada

Se tomó un vaso de precipitados de 250 ml, al cual se colocó agua destilada que se utilizaría después para las mediciones; se registró su temperatura para poder obtener un valor de densidad. Luego, se ubicó otro vaso de precipitados, previamente lavado y secado en una balanza analítica (±...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp quimica
  • Tp Quimica
  • TP QUIMICA
  • tp quimica
  • Tp Quimica
  • Tp Quimica
  • Tp quimica
  • TP Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS