TP de Quimica

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
TP de Química

Curso: 5to Economía

Ciclo lectivo: 2014



1-¿Cuál es la composición química del gas natural?
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos simples que se encuentra en estado gaseoso, en condiciones ambientales normales de presión y temperatura.
El gas natural comercial está compuesto aproximadamente en un 95% de metano (CH4). Además puede contener pequeñas cantidadesde etano, propano y otros hidrocarburos más pesados, también se pueden encontrar trazas de nitrógeno, bióxido de carbono, ácido sulfhídrico y agua.
2-¿Por qué los alcanos son compuestos ramificados?
Son poco reactivos debido a que los enlaces entre C-C y C-H son fuertes, y es necesaria una elevada energía de activación para romperlos. Las reacciones son lentas y se realizan a elevadastemperaturas y presiones o ante la presencia de catalizadores.
3- Explicar y justificar:
Los alcanos son insolubles en agua, peo solubles en solventes orgánicos. No forman enlaces de hidrógeno y son insolubles en solventes polares como el agua. Puesto que los enlaces de hidrógeno entre las moléculas individuales de agua están apartados de una molécula de alcano, la coexistencia de un alcano y agua conducea un incremento en el orden molecular. Su solubilidad en solventes no polares es relativamente buena, una propiedad que se denomina lipofilicidad.
Los puntos de ebullición y de fusión de los alcanos ramificados son menores que los alcanos lineales. Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición y fusión que un alcano de cadena ramificada, debido a la mayor área de la superficie decontacto, con lo que hay mayores fuerzas
4-¿Por qué los alcanos se los puede nombrar ‘’parafinas’’?
Se los suele denominar parafinas porque tienen poca afinidad con otras sustancias para reaccionar.
5-Explicar las reacciones químicas de sustitución y combustión de los alcanos.
Reacción de sustitución de alcanos: Cuando un átomo de hidrogeno del anillo aromático se sustituye por otros átomoso grupos de átomos. Estas reacciones permiten la introducción de varios grupos funcionales. Las reacciones de sustitución implican el ataque electrofilico sobre el anillo bencénico, por lo tanto se denominó sustitución electrofilica.
Reacción de combustión de alcanos:
6-¿Qué es el índice de octano? ¿Qué índices tienen las naftas que se venden? ¿Tienen aditivos? ¿Cuáles? ¿Qué problemasambientales puede acarrear el uso de naftas con bajo índice de octano?
El índice de octano es una mezcla patrón compuesta de heptano y 2,2,4-trimetilpentano que calcula el poder antidetonante de la nafta.
La nafta común: 83 a 85 octanos, nafta super: 95 a 98 octanos y la nafta Premium: 98 octanos.
Si, la calidad del combustible depende de los aditivos que se le agreguen.
Los alcoholes de baja masamolecular (como el metanol y etanol) y los éteres (MTBE: Metil tert-Butil Éter y ETBE: Etil Tert-Butil Éter)
Como consecuencia de esto, a través de los tubos de escape de los vehículos, se expulsan a la atmósfera substancias que contribuyen a su contaminación. Entre otras hay:
1. Hidrocarburos sin quemar
2. Monóxido de carbono
3. Óxidos de Nitrógeno
4. Aditivos del combustible
7-¿Por qué losalquenos y alquinos son compuestos insaturados?
Alquenos
Son hidrocarburos insaturados porque presentan como grupo funcional característico un doble enlace carbono-carbono. Se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano por -eno. La cadena se numera de manera que los localizadores de los dobles enlaces sean los más bajos posibles. Si hay ramificaciones, se toma como cadena principal, lacadena más larga de aquellas que contienen el doble enlace.
Alquinos.
Son hidrocarburos insaturados porque presentan como grupo funcional característico un enlace triple carbono-carbono. Se nombran sustituyendo la terminación -ano por -ino. Si presentan más de un triple enlace, las terminaciones utilizadas son: -adiino (dos), atriino (tres). La cadena se numera de manera que los localizadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp quimica
  • Tp Quimica
  • TP QUIMICA
  • tp quimica
  • Tp Quimica
  • Tp Quimica
  • Tp quimica
  • TP Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS