tp de trabajo y ciudadania

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Trabajo de investigación de trabajo no registrado

1) Investiga cómo fue evolucionando en la historia mundial y argentina el trabajo en negro
2) Indica sus características
3) elabora un informe que incluya datos y cifras a nivel nacional
4) Que leyes a nivel nacional tratan sobre el tema? Indica brevemente que detalla c/u.
5) Busca noticias periodísticas sobre dicha problemática
F.E:24/04


1- PREHISTORIA: no se distinguia el trabajo. los hombres se agrupaban para cazar, recolectar y pescar para su subsistencia, se repartian las tareas.
EDAD ANTIGUA: Se formaron jerarquias y llevaron al gobierno de reyes. el trabajo manual lo relizaban los esclavos quienes dependian completamente de los dueños.
EDAD MEDIA: existian siervos quienes hacian el trabajo campesino y sus dueñoslos señores feudales quienes eran dueños absolutos.
EDAD MODERNA: la esclavitud continua en esta edad.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: la economia basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la nanufactura de trabajadores libres y se los nombra obreros quienes nesesitaban un trabajo para sobrevivir (algunos en negro)
ACTUALIDAD: gracias a los avances tecnologicos y cientificos existenmas variedades de trabajo.
2-
* Un trabajador "en negro" es un trabajador ilegal.
* Carece de la proteccion de la seguridad social.
* no tiene obra social.
* no tiene seguro de riesgos de trabajo.
* este se caracteriza por ser un "fraude a la ley"
3- El trabajo negro ya afecta a mas de 5,3 millones de Argentinos.
Encuesta de Indicadores Laborales: La Encuesta de Indicadores Laborales(EIL) es mensual y permanente. Mide las necesidades de capacitación y las normas que regulan el mercado de trabajo en empresas privadas formales de más de 10 trabajadores. Se realiza en el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza.
Boletin de Estadisticas Laborales: El Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) compila un amplio conjunto de indicadores provenientes de distintasfuentes de información desarrolladas por este Ministerio y por el INDEC. Incluye indicadores laborales sobre mercado de trabajo, ingresos y costos laborales, programas de empleo y capacitación, negociación colectiva, seguimiento del Plan Nacional para la Regularización del Trabajo, seguridad social, riesgos del trabajo y trabajo infantil.
Conflictos Laborales: La base de datos registra lainformación mensual de los conflictos laborales que tuvieron lugar en el territorio nacional a partir de la consulta diaria de más de 120 medios electrónicos disponibles en internet. Se realizan informes trimestrales, semestrales y anuales con datos agregados considerando para su análisis las siguiente variables de clasificación: ámbito institucional del empleador, actividad económica, nivel de agregación,localización geografica, orientación del reclamo, actor sindical, autoridad de intervención, tipo de conflicto, tipo de acción y duración de la acción.
Informe de Negociación Colectiva : Presenta una síntesis de los principales aspectos de la negociación colectiva en un período determinado y su comparación con los anteriores. Se nutre de la información originada en los convenios y acuerdoscolectivos homologados o registrados en este Ministerio. Analiza la evolución de la negociación colectiva en sus rasgos principales: ritmo negocial, ámbito de aplicación, rama de actividad económica de los convenios y acuerdos, nivel de negociación, cláusulas pactadas, estructura salarial y representación sindical en la negociación colectiva, entre otros datos.
Dinamica del Empleo y Rotacion deEmpresas: Serie trimestral que mide los flujos de creación y destrucción de empleos producidos por los cambios en la demografía de las empresas empleadoras: nacimientos / cierres y expansiones / contracciones del empleo en las que permanecen en actividad. El análisis incluye dimensiones sectoriales y de tamaño de las empresas empleadoras. La serie longitudinal que incorpora las correcciones se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Trabajo y Ciudadanía
  • Tp ciudadania
  • TP Ciudadania
  • Tp Ciudadania
  • tp ciudadania
  • TP trabajo y ciudadania
  • Tp de trabajo y ciudadanía
  • TP T y ciudadania.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS