tp del cultutra

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ufeff
Anibal Di Francia

Pueblos originarios: Diaguitas.


Alfaro – Bolli – Dondena – Otero – Zappatore


16/10/2012
Introducción
Elegimos este pueblo porque durante siglos fue el escenario de multiples transformaciones que se dan también actualmente.
Su larga tradición se basa en multiples reclamos, respeto como pueblo originario de nuestro país y derecho a tener territoriopropio.
Además esta región fue objeto de variadas investigaciones y estudios arqueológicos, históricos y culturales por lo cual la información sobre este pueblo es rica y abundante.

Diaguitas
Origen
Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara, que significa "serrano" impuesto por los incas, divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idiomacomún, el cacán; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca. Eric Boman consideraba que los que vivían al oeste de la cordillera de los Andes eran llamados chili.
Ubicación
Habitaban al noroeste del territorio Argentino en los cerros y valles, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, extremo noroeste de Córdoba (Argentina) y el Norte Chico de Chile, enlos valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa. Aún se conservan restos de sus ingeniosas construcciones llamadas por los quechuas púkara (o pucará) como la Ciudadela de losQuilmes en Tucumán, Tilcara en Jujuy, Fuerte Quemado en Catamarca, Tolombón, Chicoana, y Atapsi en Salta, etc.

Diaguitas en el pasado
LACONQUISTA ESPAÑOLA
A la fecha de la conquista española, 1531, la cultura diaguita presentaba una unidad que era consecuencia de un largo proceso de desarrollo cultural y con influencias de varias regiones del continente.
Los diaguitas formaron un gran ejército que consiguió  rechazar a los invasores hasta 1665. A partir de entonces, los españoles, para evitar rebeliones, dividieron ydesarraigaron a los diaguitas.
SU LENGUA: EL CACAN
La lengua cacán otorgaba unidad a estos pueblos y de ella poco se sabe pues para los españoles resultó muy difícil de entender y pronunciar y prefirieron comunicarse en quechua, que era el idioma de los incas, conocido por muchos diaguitas.
El cacán dejó de hablarse hace más de doscientos años. Era un idioma lleno de sonidos guturales si bien algunas desus palabras han perdurado en los nombres de cerros, ríos y localidades del Noroeste Argentino: Payogasta, Nonogasta, Aconquija, Lurutacao…
Todavía en la actualidad el pueblo diaguita utiliza muchos vocablos del cacán para comunicarse entre ellos, sobre todo en las ceremonias religiosas y para denominar objetos, aunque también conocen el castellano. Las palabras en lengua cacán, engloban ideas.Pero no sólo la lengua unía a estas comunidades. Otros factores como la economía,  la organización social y la cosmovisión, definen una cultura diaguita única.

LA ECONOMÍA
Se calcula que la población total de diaguitas llegó a ser de 200.000 habitantes. Los diaguitas construyeron grandes poblados semiurbanos que en algunos casos llegaban a los 3.000 habitantes. Para mantenerlos contaban con unaavanzada tecnología agrícola y con una amplia gama de recursos económicos. El cacique era el encargado de organizar y proteger a su pueblo.
Los diaguitas eran fundamentalmente agricultores sedentarios cuyos productos principales eran el maíz, zapallo y porotos. Criaban llamas y alpacas de donde sacaban lana para sus tejidos y también como carga. La mayor parte del año se dedicaban a la ganadería,pastoreo de camélidos, de los que obtenían carne que secaban al sol para obtener charqui. También ejercían la recolección de la algarroba y el chañar.
Los diaguitas eran buenos alfareros. Cada familia fabricaba sus ollas, cantaros y vasijas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Tenían fuertes jefaturas hereditarias que ejercían su poder sobre varias comunidades.
La familia monogámica era el núcleo vital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultutra Politica
  • La cultutra después de la revolución
  • cultutra
  • Cultutras
  • Tp
  • TP
  • tp
  • Tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS