TP - Derecho Constitucional - Comparación del sistema de reforma de la Constitucion de la Provincia de Misiones con la Constitucion Nacional Argentina + Opinion

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Trabajo Practico Derecho Constitucional

1)
SECCIÓN TERCERA
ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
 
TÍTULO ÚNICO
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
 
Capítulo Primero
De las Convenciones Constituyentes
 
Art. 172.- Esta Constitución puede ser reformada en todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de la reforma debe ser declarada por la Cámara de Representantes con el voto de las dos terceraspartes del total de sus miembros, determinando si la reforma será total o parcial, pero ésta no se efectuará sino por una Convención Constituyente convocada al efecto, salvo lo dispuesto en el capítulo segundo de ese título.
 
Art. 173.- Declarada por la Legislatura la necesidad de la reforma total o parcial, sin formalidad ulterior, el Poder Ejecutivo convocará a elección de convencionales dentrodel plazo que la misma la ley fijará.

Art. 174.- La Convención se compondrá de tantos miembros cuantos sean los que forman la Cámara de Representantes y serán elegidos por el sistema de representación proporcional.
 
Art. 175.- Para ser convencional se requieren las mismas condiciones que para ser miembro de la Cámara de Representantes y gozarán de las mismas inmunidades mientras ejerzan susfunciones.
 
Art. 176.- El cargo de Convencional es compatible con cualquier otro cargo público nacional o provincial que no sea el de Gobernador, Vicegobernador, Jefe de Policía o del Departamento Ejecutivo de los organismos municipales.
 
Art. 177.- La Convención se reunirá dentro de los treinta días en que el Tribunal Electoral haya proclamado a los electos y podrá sesionar con la terceraparte de sus miembros.
Tendrá facultad para: fijar el plazo de su cometido, que no podrá exceder del término de un año, transcurrido el cual caducará en su mandato; dictar su propio reglamento; nombrar su personal; confeccionar su presupuesto y aprobar sus inversiones.
 
 
Capítulo Segundo
Enmienda Legislativa
 
Art. 178.- La enmienda o reforma de un solo artículo podrá ser sancionada por elvoto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y el sufragio afirmativo del pueblo de la Provincia, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección de carácter provincial que se realice, en cuyo caso la enmienda y reforma quedará incorporada al texto constitucional.
Reformas o enmiendas de esta naturaleza no podrán llevarse a cabo sino conintervalo de dos años.
 
Art. 179.- Para que un referéndum se considere válido, se requiere que los votos emitidos hayan sobrepasado el cincuenta por ciento de los electores inscriptos en el registro cívico provincial.


2)

Similitudes:
Las principales similitudes se dan entre los artículos 30 de la Constitución Nacional y en la mayor parte del art. 172 de la Constitución de la Provincia deMisiones.
En ambos artículos se hace referencia a la posibilidad de reforma total o parcial, a la declaración de necesidad de reforma que debe hacer el órgano legislativo para que pueda ser llevada a cabo en ambos casos, a la cantidad de votos que son necesarios (dos terceras partes en los dos textos constitucionales), y por último, que la reforma se hace mediante una convención convocada a efecto.Diferencias:
Las diferencias son mayoría entre ambas constituciones, no solamente por las distintas posibilidades de modificación que ofrece del texto constitucional provincial, sino por el detalle con que esta formulado el procedimiento, los requisitos de reforma exigidos, y también, aumentan estas diferencias, la falta de especificación que posee el Art. 30 de la Constitución Nacional,dejando gran parte a la preferencia del legislador que declare la necesidad de reforma.
Para una correcta muestra de las diferencias entre ambos textos, primero hay que ver las posibilidades de modificación que ofrece cada una.
La Constitución de la Provincia de Misiones, da la posibilidad de que la Constitución sea reformada de dos maneras: mediante la declaración de necesidad de reforma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas constitucion nacional argentina
  • Comparación entre Constitución Nacional de 1853 y reforma constitucional de 1994
  • Comparacion Constitucion Nacional y Provincial
  • Constitucion Reformas y Supremacia Argentina
  • Nuevos derechos y garantías en la Constitución Nacional Argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • Constitución Nacional Argentina
  • Constitucion nacional argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS