Tp Derecho Penal

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Trabajo practico

Materia: Derecho penal y procesal penal

Comisión: 7792

Cátedra: Virgolini López

Alumno: Álvarez Adriana

Busque los siguientes fallos:

a. “Ruiz Mira” (Fallos 271:396)
b. “Maradona, Diego A.” La Ley 1991-C-373

Resuma:
a. Los hechos del caso en cada uno de ellos
b. La resolución adoptada para solucionar el caso
c. Los fundamentos de dicharesolución en ambos casos
Ruiz mirra
Hechos: En el marco de una investigación sobre presuntas defraudaciones cometidas mayoritariamente en la provincia de córdoba en perjuicio del instituto nacional de reaseguros y mediante la presentación de facturas enviadas desde la provincia a la capital federal por una sociedad cooperativa de seguros abultando el monto de los perjuicios que habría queafrontar la institución antes mencionada en su carácter e reaseguradora se suscito una cuestión de competencia entre el juzgado federal de aquella provincia y uno criminal y correccional de la capital federal.
Resolución: La corte suprema de justicia de la nación resuelve declarar la competencia del juez federal de córdoba.
Fundamentos: (“que lo decisivo para la ley es el lugar donde se ha cometidola acción. Y ella se entiende cometida en cuanto no aparezca evidente lo contrario, en todos los sitios del mundo exterior donde incluso solo se haya realizado efectivamente una parte integrante del movimiento corporal que pertenece al tipo o una parte del correspondiente resultado externo)” la sociedad cooperativa la docta tiene su sede central en córdoba donde también se encuentran los libros decontabilidad y la abundante documentación que es preciso examinar detenidamente para establecer el alcance verdadero de las maniobras. En córdoba es de presumir que se domicilien los asegurados que sufrieron siniestros aprovechando los cuales se realizaron acciones dolosas. Allí también tienen su residencia los demás testigos que abran de ser interrogados, igualmente están en córdoba lostalleres mecánicos que otorgaban facturas falsas .está claro pues que atribuir el juzgamiento del delito a un juez de capital federal que se vería obligado a practicar la investigación mediante constantes y engorrosas delegaciones a tribunales de córdoba importaría desconocer los fines esenciales en la materia. Opino en merito de las razones expuestas que procede dirimir la presente contiendadeclarando la competencia del juez federal de córdoba para entender en la causa.
Para resolver el caso se basaron en la teoría de la voluntad.

Lea la bibliografía indicada en el programa y responda:

a. ¿A qué se denomina “teoría de la voluntad”?
b. ¿A qué se denomina “teoría del resultado”?
c. ¿Cuál es la teoría utilizada para resolver los dos fallos analizados precedentemente? ¿Qué baselegal (normas de derecho positivo) sustenta dicha teoría?

Teoría de voluntad
Se entiende como lugar de comisión aquel en que el sujeto ha llegado a cabo su acción y omisión delictiva por esta teoría lo esencial es la manifestación de su voluntad, el movimiento corporal la exteriorización objetiva del querer interno. Se ha cuestionado este criterio afirmando que no elimina los problemas quese sucinta con los delitos a distancia, complejos etc. En los cuales la producción del resultado tiene lugar en el territorio diferente de la actividad. A partir de tal premisa no es difícil pensar que tales delitos pueden ser objetos de interés punitivo de dos o más estados o que el estado donde se ha realizado la acción carezca de interés en su represión con la consecuente impunidad del delito.Teoría del resultado
Entiende el delito como cometido en el territorio en que se produce e l resultado o consecuencia de la conducta activa u o misiva de sujeto. La doctrina ha indicado con esta teoría tampoco se puede dar respuesta a los casos de tentativa de delitos de pura actividad o de simple omisión

Responda, luego de investigar en la bibliografía:

a. ¿En qué consiste el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP PENAL
  • tp penal
  • TP PENAL
  • Tp de derechos
  • tp de derecho
  • TP DERECHO
  • tp derecho
  • TP DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS