TP DERECHOS Y DEBERES 2015 SEGURIDAD E HIGIENE

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015




Defina con sus palabras:
I. ¿Qué son los derechos y deberes de las partes del contrato o relación laboral?
II. En el caso de los deberes de las partes, ¿acarrea alguna consecuencia su incumplimiento? Fundamente y detalle.
III. Explique con un caso práctico todos los derechos y deberes de ambas partes.
IV. ¿Considera importante, en la relación laboral, que se respeten los derechos de la otraparte y que se cumplan con las obligaciones que correspondan? Fundamente.

Respuestas:
I. Los derechos y deberes de las partes son las obligaciones de cumplir con lo pactado (deberes) y el poder de reclamar el cumplimiento de una obligación (derechos). Abarcan tanto el trabajador como al empleador, y son recíprocas porque los derechos de una de las partes le corresponde una obligación de laotra.

II. Si, en el caso del trabajador si este no cumple con sus deberes tiene como consecuencia sanciones impuestas por el empleador. En primera instancia se trata de un apercibimiento, seguido de suspensiones que pueden ser entre 1 y 30 días en un año y como última medida el despido con justa causa.
En el caso del empleador, el incumplimiento de sus deberes trae como consecuencia que eltrabajador pueda considerarse en situación de despido sin causa correspondiéndole una indemnización.

III. El empleador Juan Cruz, al inicio de la relación laboral le indicó al trabajador1 Emanuel, el tipo de trabajo que iba a realizar y de qué manera lo debía realizar, dichas instrucciones se encuentran en el reglamento interno de la empresa2. En el día a día recibe órdenes de Juan Cruz3 y él lasrealiza de mala gana y con poca dedicación o directamente las incumple4, por lo tanto Juan Cruz al notar esta situación hace uso de su poder disciplinario5 sancionándolo con 5 días porque los apercibimientos anteriores no modificaron su mala actitud.

1) Facultad de organización - 2) Poder reglamentario - 3) Facultad de dirección - 4) No cumple con su deber de diligencia, colaboración y el deber deobediencia – 5) Poder disciplinario

Una empresa de instalación de servicio de internet les entrega1 a sus empleados los elementos de trabajo necesarios (herramientas, escaleras, guantes y demás elementos de seguridad) para que puedan realizar el trabajo correctamente y de manera segura. Comienza a notar un alarmante faltante de herramientas por lo que deciden tomar medidas2 de control y empleanun sistema donde todos los empleados al iniciar y finalizar su jornada laboral deben dejar constancia ante un supervisor de haber recibido y entregado los elementos de trabajo correctamente.

1) Facultad de control - 2) Poder de protección y seguridad
Un empleado de una librería luego de varios años trabajando en el rubro decide poner su propio local con otro socio y hasta que el mismo local seconsolide comercialmente mantiene su puesto de trabajo realizando las dos actividades simultáneamente. Al recibir a los clientes en busca de libros este les decía que no los tenían en stock y le recomendaba ir a su librería que allí seguro los iban a encontrar, perjudicando de esta manera a su empleador, robándole clientes. 1

1) No cumple con su deber de no concurrencia, diligencia y colaboracióny fidelidad.

Con motivo a la implementación de nuevas tecnologías en el sistema de producción los trabajadores que se encuentran en el área de producción van a recibir una capacitación con el fin de familiarizarse con los nuevos métodos de trabajo.

1) Deber de formación profesional - 2) Derecho a la formación profesional

En la cooperativa de electricidad, en el área de jefatura, ha llegadola fecha de vacaciones laborales las cuales serán tomadas en la primer jornada de 30 días por el primer jefe de redes, este debe ser reemplazado por su consiguiente de un cargo inferior mientras se encuentra en el receso laboral, para llevar a cabo las funciones de la empresa. En este periodo el reemplazante recibirá una remuneración acorde a su nueva actividad.

1) Ocupación efectiva
Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp iga seguridad e higiene
  • Tp Nº7 Seguridad e Higiene
  • Seguridad e Higiene. TP Nº1.
  • TP N 1 seguridad e higiene
  • Tp Iga Seguridad E Higiene 3
  • tp iga seguridad e higiene 3
  • seguridad e higiene en los alimentos tp nº4
  • IGA seguridad e Higiene TP 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS