Tp- " desmanicomialización

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
CARRERA: Tècnico Superior en Administración de
Servicios de Salud

MATERIA: Antropologìa

TRABAJO FINAL

TITULO: “Desmanicomialización"


1er año – Comisión B
2010

er año – Comisión B

1) APORTE DE LAS CIENCIAS SOCIALES


El hombre es un ser susceptible de ser estudiado en todas sus dimensiones, no puede ser considerado sin su sentidosocial, influenciado permanentemente por el entorno y manifestàndose en todas sus expresiones en consecuencia, inclusive su salud fìsica y mental. Por lo tanto las ciencias sociales, como ser la Sociología, la Psicología, las Ciencias Polìticas, de la Comunicación, la Lingüìstica, Economía, Arqueología, Antropología como tales, nos acercan a una idea màs acabada de la nociòn del hombre .
LaAntropología, en el caso de la DESMANICOMIALIZACIÒN, nos va a otorgar una visión mucho màs amplia de la importancia que tiene la sociedad toda en pro de la inserción de los pacientes internados en manicomios y de los procesos que esto implica, interactuando en forma permanente y conjunta.
Es posible ver la importancia que cada una de las ciencias sociales va a dar su aporte en el tema que nosocupa. Dentro de los enfoques de observación, cada una de las ciencias van a estar aportándonos datos y, a la vez nuevos planteos y cuestionamientos sociales.
Si observamos al paciente con trastornos mentales, que està internado en un manicomio, desde el punto de vista biologista meramente, donde el individuo tenga sus funciones vitales en buen estado, o regulares, o malas, sòlo nos estarìamosquedando con una visiòn mucho menos que parcial del problema. Por ello es que es importante tener en claro el concepto de “salud” que encaramos que no sòlo serà “ el bienestar físico, mental y social” al que hace referencia la OMS, sino que con un análisis màs profundo, ayudados por las Ciencias Sociales, veremos al individuo como centro y parte al mismo tiempo de una cultura con actores, espacio ytiempo histórico. Es dentro de ése proceso de visón integral del hombre donde podremos objetivar nuestro estudio.
Si bien el enfoque biologista sobre èste paciente que se encuentra internado en un manicomio, puede acercarnos a algunos de los aspectos importantes de su padecimiento, consideramos que para conocer en profundidad su estado de salud debemos ayudarnos ampliando la mirada un pocomás allá de las puertas del hospital que lo alberga y observarlo inmerso en la sociedad como problemática y a la misma sociedad como actor fundamental y determinante en el planteo.
Con respecto a la relevancia del aporte de las Ciencias Sociales específicamente, consideramos que cada una de ellas abre el abanico de aspectos a tener en cuenta dado que, cada una desde su lugar puede responder ydespejar dudas sobre el tema. Tomaremos por ejemplo la Psicología y la Sociología las que daràn una visiòn mucho más amplia al hablar de la importancia del “ser social” y de la inexistencia del individuo aislado o privado de su libertad individual sin lo cual queda a expensas de la sobremedicaciòn y de quedar incompleto y màs vulnerable aún. Entendemos que un ser
incompleto, es un ser que paradarle sentido a su vida necesita un ámbito familiar donde pueda integrarse a la vida comunitaria, no sòlo retomar el proceso de socialización sino para obtener identidad grupal y recuperar su sentido de pertenencia.


“… Las razones no son los objetos ideales establecidos
a los que tenemos que adaptarnos,
sino a la experiencia de sentirse parte de un todo
que anhelaautosuperarse con los otros…”




Cuando pensamos en la Polìtica y en la Economía como Ciencias Sociales aportantes, llegamos a un punto álgido de la cuestión porque estas dos visiones operan como disparadores secundarios de la problemática y desviaràn nuestra mirada hacia polìticas de gobierno que, probablemente lejos estèn de procurar la reincersiòn de estos pacientes a la sociedad y de reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmanicomialización
  • Desmanicomialización
  • Desmanicomializacion
  • Desmanicomializacion
  • At Y Desmanicomializacion
  • Desmanicomialización
  • Desmanicomializacion
  • DESMANICOMIALIZACION RIO NEGRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS