Tp diagnóstico operatorio

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA
Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales


Psicología Genética II
Profesor: Ana Musante
Alumnas: Priscila Limenza, Jessica Meneses
Fecha de entrega: 3-11-14

Las pruebas del diagnóstico operatorio se aplicaron a Miguel, niño de 4 años que asiste al jardín, que con buena disposición aceptó a realizar los procedimientos. Por su edad no se pudieronaplicar todas las pruebas, por lo que nos limitamos a aplicar las siguientes:
De las pruebas de clasificación: Dicotomía y cambio de criterio
De las pruebas de conservación: De número o pequeños conjuntos discretos y cantidad de líquido.
Dicotomía y cambio de criterio
Se le pidió a Miguel que él mismo abriera la caja con las diferentes formas de madera coloreadas que tenía y que las esparciera.Luego se le pidió que los agrupara, los que él considerara iguales o parecidos y de la manera que a él le pareciera mejor. Él los agrupó por el criterio de forma, es decir, los rectángulos, triángulos y círculos respectivamente, sin tener en cuenta el grosor o color de ellos. Luego se dio cuenta de que había círculos más grandes y más pequeños por lo que hizo una sub clasificación de ellos. De lamisma manera, descubrió que dentro del grupo de los rectángulos los había de diferentes colores, así que dentro del mismo grupo los separó por color pero por ser todos rectángulos los apiló en un solo lugar, todos juntos, pero clasificados por color. Al preguntársele si había terminado el afirmó la pregunta.
Para el segundo intento se volvieron a mezclar todos las formas y se le pidió que lasvolviera a agrupar pero en sólo 2 grupos (dicotomía). Al parecer Miguel no entendía bien la consigna y comenzó a agruparlos como la primera vez, pero se le aclaró que debían ser solamente en 2 grupos. Intentó utilizar otro criterio, los objetos que quedaban parados y los que no, pero no pudo incluir a los círculos en esta clasificación por lo cual desistió. Finalmente se rindió al no poder utilizar uncriterio para separar el grupo en 2.
Se volvieron a mezclar todas las fichas y se le pidió que las vuelva a agrupar de una manera diferente. Miguel comenzó a jugar con las fichas y a imaginar que estaba construyendo un camión con los rectángulos, y una casa con los cuadrados y triángulos. A los círculos los denominó 4 y 5 según su tamaño.
Viendo y considerando el resultado de esta prueba se puedever que Miguel ha logrado la noción de identidad, pudiendo así establecer que cada objeto es idéntico a así mismo, así como el orden de los elementos, logró establecer un orden entre ellos a pesar de que su noción de clasificación se encuentra en una etapa de transición. Utilizó un agrupamiento de tipo figural en el segundo intento de clasificar los objetos. Corresponde a un pensamiento lógicoconcreto con certeza.



Números o pequeños conjuntos discretos
Se le entregó fichas de dos colores diferentes, celestes y rosadas y se le dio la opción de quedarse con las que él quisiera. Miguel las separó en dos grupos por su color, se quedó con las celestes y entregó las rosadas.
Las fichas celestes fueron colocadas en fila, pero no todas (eran 10), solamente 6. Cuando se le preguntó cuántasfichas se habían colocado él respondió “4”. Al preguntársele si estaba seguro, las contó y corrigió su error: “Hay 6 fichas”. Entonces se le pidió que hiciera una fila similar con sus fichas. Así lo hizo. Seguidamente se separaron las fichas rosadas de manera que queden más separadas y se le pidió que igualara el largor. Para eso Miguel utilizó la totalidad de sus fichas y así quedaron del mismolargor. Se le preguntó si tenían la misma cantidad o si alguna tenía más fichas que el otro primero contestó que ambas eran iguales, pero al cuestionar su respuesta respondió que su fila era tenía más fichas porque “ganó fichas” y la otra tenía menos porque las “perdió”.
En el segunda transformación las fichas del niño se dejaron tal y como estaban y se agruparon las demás fichas. Se le preguntó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico operatorio
  • PRUEBAS DE DIAGNOSTICO OPERATORIO
  • diagnostico operatorio de piaget
  • diagnostico tp
  • Test de Diagnostico Operatorio
  • Piaget-Diagnostico Operatorio
  • TP Diagnostico 2015
  • Operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS