Tp Economia General Unlz

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
[pic]



Universidad Nacional Lomas de Zamora

Facultad de Ciencias Sociales











Materia: Economía General

Profesor teórico: Julio D. Carson

Profesora de Prácticos: Graciela Augusto

Comisión: Martes 18 a 20 hs











1-Sintesis y explicación de las principales ideas de la zoncera.

La zoncera que elegimos es la de División internacional deltrabajo.

Esta zoncera comienza con la invitación de Acción Coordinadora de Instituciones Empresarias Libres (A.C.I.E.L) al ministro alemán Erkhard, con la finalidad de fortalecer la opinión pública sobre las ventajas de la libre economía. A partir de este imaginario el autor Arturo Jauretche, relata su supuesta llegada. El ministro Ludwig Erkhard aconsejaría soluciones para la economía de laargentina, implementando medidas con las cuales Alemania también saldría favorecida.

Para intentar dar soluciones, comienza a indagar si la Argentina cuenta con los mismos recursos que Alemania. Preguntando si contamos con hierro y carbón en abundancia, si poseemos obreros y técnicos especializados, si tenemos vías marítimas y terrestres por todo el país, para facilitar el traslado de los bienesproducidos. Después de su indagación llega a la conclusión de que somos un país subdesarrollado exportador de materias primas y que somos vendedores, y necesitamos que nos financien las exportaciones. Y estos factores determinan que las relaciones de intercambio nos sean desfavorables. Alemania antes de ser una potencia, también fue un país subdesarrollado. Eso cambio gracias al pensamiento deleconomista Litz, quien propulso una economía basada en el proteccionismo. Litz advirtió que el liberalismo solo servía para favorecer el desarrollo como potencia de Inglaterra. Una vez que Alemania construyo una fuerte economía se integro en el libre cambio. Para resumir: El tipo de política economía que lleva a cabo un país, es el que determina sus condiciones. El liberalismo es la políticaeconómica que les conviene a los países superdesarrollados que están en condiciones de competencia, para condenar a otros a mantenerse en el subdesarrollo.

La división internacional de trabajo, consiste en que los países se especialicen en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican a un menor costo, aprovechando las aptitudes naturales geográficas que poseen.

2- Relación con loscontenidos de la materia

La división internacional del trabajo esta relacionado con las políticas de comercio exterior. El comercio exterior divide a los países en dos categorías, países superdesarrollados y países subdesarrollados. Los países superdesarrollados son los productores de manufacturas y productos industrializados. Y los países subdesarrollados que son exportadores de materiasprimas.

El comercio exterior es un mercado global que permite que los países subdesarrollados vendan sus materias primas y compren manufacturas o maquinarias necesarias para el desarrollo de su producción. El gobierno central o las administraciones provinciales o los grupos industriales aplican políticas destinadas a favor de la economía del país. Lo logran por medio de los subsidios a lasexportaciones, prohibiciones a las importaciones (de esta manera los productos nacionales no deben competir con los extranjeros) cuotas a las importaciones y sancionando medidas antidumping.

3- ¿Qué aspectos mantiene en la actualidad y cuales se han modificado? ¿Que criticas pueden realizarle a los argumentos propuestos por Jauretche? ¿Que políticas económicas sostienen o destruyen esa zoncera?Basados en esta zoncera los aspectos que se mantienen en la actualidad es la de la exportación de soja, algodón y lana. Seguimos manteniendo la misma política económica basada en la agro- exportación.

El aspecto que se modificó es el de la industrialización. Luego de la segunda guerra mundial la Argentina tomo una economía proteccionista, implementando el modelo económico de Industrialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp economia general Zaiat
  • TP UNLZ
  • Economia General Unlz
  • economia unlz
  • Sociologia Unlz Tp Serbia
  • Tp Economia General
  • Parcial De Psicología General Unlz
  • Economia Gral Progama Unlz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS