tp economia

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Economía


1 - La economía es una ciencia

Porque: sus leyes son empíricas, porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.
A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por unmenor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.
2) Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusión entre el sujeto observante y el objeto observado (sesupone que los economistas son seres humanos y que la economía se ocupa del comportamiento de esa especie) la mera elección de una muestra de fenómenos, de entre un infinito número de observaciones posibles, significa establecer una teoría, de tal manera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados porvalores estéticos, morales, religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas. Y mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos de una sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo o atomismo metodológico está restringido por la dificultad que suponeaislar a los individuos de su contexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por el que todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, por un largo período de dependencia, primero biológica y luego económica, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.

2 - Diferencia entre política económica y economía políticaPodríamos decir que la economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política.
La política económica busca, mediante la utilización de una  serie de estrategias  y herramientas como la política fiscal, políticacambiaría y política monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.
La economía política, no aplica nada, no hace nada, simplemente se limita a estudiar, analizar el comportamiento de cada uno de los factores que de una u otra forma afectan la economía, el comportamiento del ser humano en temas económicos.
La economía política tiene por objetivo estudiar el comportamiento y la relaciónde cada individuo frente a otros o al estado, utilizando para ello el estudio de aspectos como la sociología, el derecho, la política, etc.
La política económica, en parte, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo, para buscar unos resultados determinados.
En conclusión se puede decir que la economíapolítica estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto la política económica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento




3 - El Sector privado

En economía, el sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, lasempresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario.
El papel del sector privado en la actividad económica
Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Economia
  • TP. Economia.
  • TP economia
  • economia tp
  • TP Economia
  • Tp economia
  • TP Economia
  • TP de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS