Tp edad medieval.

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
1-ORIGEN DE LA EDAD MEDIA.

Ningún evento determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media, Aunque se puede establecer como el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de occidente,en el siglo V,hasta el siglo XV.
La culminación a fines del siglo V de una serie de procesos de larga duración,entre ellos la grave dislocacióneconómica y las invasiones y asentamientos de los pueblos germanos en el Imperio romano hizo cambiar la faz de Europa.Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio Romano,que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

2-ALTA EDAD MEDIA.
CARACTERÍSTICAS.

En la Alta Edad Media es cuando seempezaría a vislumbrar una nueva actividad
económica que enriquecería a otra parte de la población y también una actividad culturalque ya no miraba tan recurrentemente al pasado, sino que se convertiría en protagonista per se de la etapa con un nuevo despertar literario, la fundación de universidades y otras escuelas educativas, así como con las primeras graduaciones en carreras como el derecho, lamedicina y la teología. La única coincidencia con la etapa anterior seguirá
siendo la importante presencia de la Iglesia, ahora un poco más extendida y con el Papa de turno en lo más alto de la autoridad en la misma.

BAJA EDAD MEDIA.
CARACTERÍSTICAS.

En cuanto a la Baja Edad Media, pondrá un punto final a la unidad alcanzada en la etapa anterior y será algo así como el prólogo del estadomoderno que estaba por venir, en el cual la Iglesia perdería terreno frente a las nuevas inquietudes políticas y donde empezarían a gestarse las primeras disidencias que luego desembocarían en las
pertinentes reformas protestantes.

3-FEUDALISMO

Definición.
 Según el diccionario la palabra feudalismo proviene de la palabra latina foedus,que significa pacto o trato.Se trata de un sistema o modode producción en el que,dentro de una economía cerrada o autosuficiente,de predominio agrario y de baja producción, los grupos sociales se estructuran de acuerdo con las posesión de tierra,siendo la relación señor/siervo la que determina la manera de producir,y que,al establecer vínculos de dependencia personal,da lugar a una fragmentación extrema del poder político y a una escasa movilidadsocial,propiciando una mentalidad dominada por lo religioso.

Origen.

El feudalismo nació de la síntesis del mundo romano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formación del feudalismo se produjo en las postrimerías del Imperio romano, cuando los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban acambio sus propiedades y prometían fidelidad.

Contrato feudal.
El contrato feudal entre el señor y su vasallo se sellaba a través de la ceremonia del vasallaje. Los ritos que se realizaban debían cumplirse en forma exacta:
Homenaje y juramento: El vasallo se arrodillaba ante el señor, colocando sus manos entre las de él y expresaba el deseo de ser hombre suyo, jurando fidelidad. El beso entreambos sellaba la fe jurada.
Investidura: Como acto de concesión de la propiedad, el señor entregaba al vasallo un elemento simbólico.
Así como el vasallo estaba obligado a prestar servicios militares, auxilio monetario y brindar consejo al señor; a su vez el señor estaba obligado a proteger a su vasallo y velar por el buen futuro de su familia en caso de que el vasallo muriese. El incumplimientodel contrato constituía la felonía

Obligaciones y derechos de señores y vasallos.
Las obligaciones del señor feudal para con sus siervos y colonos se limitaba a la protección, tanto militarmente por posible invasiones como en épocas de hambruna. Sin embargo, las obligaciones del pueblo campesino eran muy extensas.
Los campesinos estaban obligados a explotar su propio manso y a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad medieval
  • La edad medieval
  • Edad Medieval
  • EDAD MEDIEVAL
  • Edad Medieval
  • EDAD MEDIEVAL
  • La Filosofia De La Edad Medieval A La Edad Postmoderna
  • Edad Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS