tp educacional

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014


Psicología Educacional
Cátedra II Baquero
“¿Qué hay y qué falta en la escuela común
para que sea para todos/as?”

Prof. Titular Regular: Ricardo Baquero
Ayudante Regular: Vanesa Casal
Comisión: 24
Alumnos/as:
Colegio: Nuevo Colegio Burzaco (Burzaco, Zona Sur)



-Segundo Cuatrimestre 2012






Indice


Abstract………………………………………………………………………….. Pág. 3Marco teórico…………………………………………………………………….Pág. 4

Análisis………………………………………………………………..………….Pág. 9

Conclusión……………………………………………………………………...Pág. 16

Bibliografía……………………………………………………………………..Pág. 18

Anexos………………………………………………………….………………Pág. 19
























Abstract

En el presente trabajo se abordará la incógnita referida a: ¿Qué hay y qué falta en la escuelacomún para que sea para todos/as? Tomando los conceptos brindados por la cátedra mediante una articulación teórica que nos acercarán a una posible respuesta a nuestro cuestionamiento. Se desarrollarán diversos temas referidos tanto a la educación común como la educación especial.
A partir de una salida al campo de lo escolar, se efectuará una entrevista semi-dirigida a un directivo de una escuela deeducación común: Nuevo Colegio Burzaco. Partiendo de los relatos de este actor educativo se articularan con la bibliografía pertinente para darle un marco y ubicarlos hacía la orientación que estamos trabajando. Se elaborara al final del trabajo a modo de cierre una producción personal acerca de nuestra pregunta tomando como parámetro el material anteriormente descripto.Marco Teórico

En el presente trabajo se abordaran una serie de conceptualizaciones en relación con la temática planteada como disparador del trabajo de campo: “¿Qué hay y qué falta en la escuela común para que sea para todos/as?”

¿Qué se entiende por infancia?
Para desarrollar el concepto de escuela e infancia tomamos el texto de R. Baquero y F. Terigi “Enbúsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar”. Donde proponen desnaturalizar la mirada sobre la escuela y sobre los sujetos que ésta produce, ya que el origen histórico de la escuela y de la infancia es relativamente reciente. Por ese motivo no pueden entenderse como naturalizados. Lo que sí se puede decir es que hay una orientación a pensar a la niñez como una docilidad, que se ve reflejadaen la creencia de la dependencia del niño con respecto al adulto y en la necesidad de protección por parte de éste. Los autores agregan que esta debilidad, indefensión e incapacidad no esta inscripta en la naturaleza del niño. Y esta concepción se confirma con la existencia de los niños de la calle.
Siguiendo esta línea de concebir a la infancia como no heterónoma y no obediente citamos a M.Narodowski en “El lento camino a la des-infantilización”. Quién da cuenta también de que la infancia es una creación histórica de la modernidad, que esta en una crisis de decadencia. Piensa que en la actualidad se puede ver dos grandes polos. Uno es el de la infancia hiper-realizada: son aquellos niños que están en superioridad de condiciones respecto de los adultos por el manejo de información yutilización de la tecnología, que no suscitan en los adultos “protectores” demasiada necesidad de protección. Y en el otro polo se encuentra la infancia des-realizada: son los niños que viven en la calle. Son independientes, autónomos porque trabajan desde una edad muy temprana. Crean sus propios códigos, culturas y lenguajes. De acuerdo a este desarrollo entendemos a la infancia como unaconstrucción histórica que produjo sujetos para la sociedad en la que se insertaban.
El dispositivo escolar moderno posee una serie de características que Baquero llama determinantes duros. Ellos son organización gradual, simultanea, obligatoria, organización espacio-temporal, aprendizaje descontextualizado.
Trilla plantea que la escuela tiene una serie de características. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educacional. TP
  • tp educacional
  • educacional tp
  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS