Tp Efecto Multiplicador Keynes

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Desarrollo
John Maynard Keynes es el fundador el “Keynesianismo” o “economía keynesiana”. La finalidad de la misma, era poder colaborar con las instituciones nacionales o internacionales en la reestructuración de sus economías durante las épocas difíciles: de recesión y/o crisis.
La base de su teoría se centra en el ejercicio del control del GASTO PUBLICO o GASTO PRESUPUESTARIO, lajustificación de esto parte del denominado y famoso “efecto multiplicador de Keynes”. En términos generales sirve para explicar los efectos que tiene sobre la renta nacional (PBI) la Inversión (o el impulso del gasto público) que se pueda generar en un país sobre el empleo, consumo e ingreso de la población (consumidores) como un incremento de la inversión inicial.
El origen de éste, según elkeynesianismo, es que un aumento en la inversión provocará un aumento en la renta de los consumidores. Este aumento en la renta, a su vez, provocará un mayor consumo e inversión por parte de esas personas, lo que generará un aumento en la producción, y así sucesivamente logrando un mayor crecimiento en un país, área o región: “un efecto multiplicador positivo para la economía”. En un simple ejemplo, podemosverlo como: Juan cobra $1.000.000, de los cuales gasta en un proveedor $900.000. Éste último a su vez, compra a otro por $800.000; y éste gasta su ingreso en $700.000. Si sumamos: $1.000.000 + $900.000 + $800.000 + $700.000 = $3.400.000
El asentamiento de este modelo tiene origen en la crisis de Wall Street (años 30’) aplicándose en Estados Unidos y alcanzando así plena madurez dentro del planteoeconómico. En primera instancia planteaba que ninguna empresa iba a lograr producción y demanda de trabajo si no tiene demanda para sus productos. Keynes dice que “es el Estado el que debe generar demanda”, ya que si hay demanda de obras públicas, (como por ejemplo, puentes, caminos, represas, edificios, etc) se pondrá en movimiento todas las cadenas productivas, volviendo a este mecanismo tanpoderoso que no importaba si la demanda inicial era necesaria o útil, lo que sí era de suma importancia era generar empleo, por lo tanto consumo, que generaba demanda para las empresas. El aumento del gasto público entonces (se convierte en una vigorosa herramienta de política económica) provoca  más demanda agregada  mas nivel de producto e ingreso de la economía.
Si la propensión marginala consumir (“C”= ΔC variación del consumo / ΔY variación del ingreso) aumenta ochenta centavos por cada peso adicional ganado, entonces C es igual a 0,8 / 1 = 0,8. Es decir que las familias/individuos destinan a consumir el 80% del ingreso adicional que perciben. ¿Cómo se produce el efecto multiplicador? El multiplicador (1/(1-c)) será igual a 5. Significa que un impulso autónomo de la demanda, unaumento del gasto (ΔA) de una vez por valor de $100 producirá en total un aumento del nivel de ingreso de la economía por valor de $500. El efecto multiplicador depende del valor numérico de la propensión marginal a consumir.
Es importante analizar brevemente dos casos:
1) El efecto multiplicador que se genera a partir de un aumento de los impuestos : será una reducción de la renta disponibleen importe en que se han elevado los impuestos  disminuye el consumo, (se reducirá en función del valor de la propensión marginal a consumir)  Cae la demanda agregada, provocando excesos de producción y stock por lo que las empresas decidirán disminuir la producción (será igual a la cantidad que disminuyó la DA)  una baja en la producción, generará una disminución en la renta. El procesocontinuará crónicamente provocando descensos del consumo, de la demanda agregada y de la producción, pero en cada fase hacia el nuevo equilibrio económico, la caída del consumo será cada vez menor, hasta que llegue un momento en que la disminución del consumo se aproxime a cero. El multiplicador de los impuestos es menor que el multiplicador del gasto. La causa de esta diferencia se encuentra en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiplicador De Keynes
  • Efecto Keynes
  • EL EFECTO KEYNES
  • Efecto Multiplicador
  • efecto multiplicador
  • Efecto Multiplicador
  • El efecto múltiplicador
  • efecto multiplicador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS