Tp Egipto

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Los orígenes de Egipto
Juan José Castillos
Resumen de la conferencia dictada en la Escuela de Estudios Orientales, USAL, los días 13 y 14 de agosto de 2003
Es un hecho bien conocido que el conocimiento detallado y fidedigno de la historia del antiguo Egipto es muy reciente. Hace tan solo doscientos años lo único que sabíamos de los orígenes de la civilización egipcia, una de las primeras y másbrillantes en la historia de la humanidad, eran los relatos de historiadores y viajeros griegos y romanos que sin mucho espíritu crítico, recogieron lo que los egipcios de su época les contaban.
Hoy en día, aunque todavía tenemos importantes lagunas sobre el desarrollo detallado que llevó a Egipto a una evolución política y social que lo transformó en una de las potencias del mundo antiguo, sabemosen sus grandes líneas el proceso que tuvo lugar.
Hubo dos grandes saltos en este mejor conocimiento de los orígenes de Egipto, el primero ocurrió a fines del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, con los descubrimientos de muchos arqueólogos de principalmente cementerios en el Bajo y el Alto Egipto, y luego de un relativo estancamiento desde 1950 a 1970, a partir de ese momento, un cambioen la perspectiva con que se veía a estas culturas formativas egipcias empujó a los investigadores a un nuevo y muy mejorado nivel de comprensión que es el que tenemos ahora.
En la primera mitad del siglo XX estaba de moda en la arqueología egipcia el concepto de que un pueblo extranjero había irrumpido en el Valle del Nilo hacia el año 3.400 antes de nuestra era (la llamada "raza dinástica")civilizando a los atrasados nativos e imponiéndoles una estructura política y social más avanzada, fundando la monarquía en un Egipto unificado y aportando mejores métodos de irrigación para aumentar la prosperidad del país por medio de un poder centralizado, coordinador de esos esfuerzos.
A principios del siglo XX, a pesar de las interpretaciones simplistas que parecían imponerse en la investigaciónegiptológica, algunos autores adoptaban una muy alentadora perspectiva multidisciplinaria, incorporando en sus estudios hallazgos de nuevas disciplinas tales como la antropología y la sociología.
Tal es el caso de Moret que en colaboración con Davy, en su obra clásica "De los Clanes a los Imperios" procuraba enriquecer su visión con los descubrimientos y los fundamentos teóricos de ambas cienciashumanas. Si bien este libro se ha tornado obsoleto después de los ochenta años que han transcurrido desde su publicación, tales obras pioneras marcan un punto de inflexión en la egiptología, que desgraciadamente por muchas razones, no tuvo continuidad.
Se han señalado varias causas para este divorcio entre la egiptología y la antropología que duró varias décadas. Una de ellas es el enfoque másbien anticuario de muchos egiptólogos, deleitándose en la apreciación de las obras de arte y el estudio de los antiguos textos, sin una preocupación como la de los antropólogos por el desarrollo de un marco teórico, podríamos describir a esta dicotomía como la oposición entre una forma de humanismo en el sentido de una preocupación por lo estético y la apreciación de los logros de un pueblo y unaciencia humana con otras aspiraciones más amplias y rigurosas. Otra posible causa es el relativo particularismo de las anteriores generaciones de egiptólogos que los llevó a centrarse en su tema casi exclusivamente, evitando en lo posible comparaciones y paralelismos con otros pueblos, exagerando la originalidad de los antiguos egipcios.
Afortunadamente, un nuevo acercamiento entre la antropología yla egiptología se ha producido en los últimos años, en gran parte por la incorporación de muchos egiptólogos con un bagaje académico en antropología, quienes han contribuido a dinamizar y renovar los enfoques y los marcos teóricos de la investigación egiptológica. Libros publicados en las últimas décadas del siglo XX, como los escritos por B. Kemp, K. Weeks, J. Janssen, K. Bard, S. Seidlmayer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto
  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS