TP Electricidad FFyB

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

FACULTAD DE FARMACIA
Y BIOQUÍMICA


FÍSICA - MÓDULO 3
Trabajo Práctico: Electricidad
Comisión 4 A - Grupo 4





OBJETIVOS:
Los objetivos que se plantearon para el trabajo práctico fueron:
Determinar el valor de la fuerza electromotriz (fem) y de la resistencia interna de una pila o batería
Comprobar la relación existente entre la resistencia de unconductor metálico y su longitud, espesor y material.
Determinar la resistividad de un alambre de níquel – cromo y otro de hierro galvanizado.
Determinar el valor de una resistencia incógnita.

FUNDAMENTOS:
Los instrumentos utilizados para la medición de intensidad de corriente o voltajes en un circuito son los multímetros o polarímetros. Estos instrumentos, permiten medir diferencias de potencialcontinua como así también alterna, intensidades de corriente eléctrica y resistencias. Así mismo, éstos son utilizados a la hora de verificar el perfecto funcionamiento de un circuito eléctrico.
Existen básicamente dos tipos de multímetros:
Analógicos: constan de un galvanómetro, medidor de cuadro móvil, acoplado a una aguja la cual permite la lectura del valor correspondiente sobre una escala.Este tipo de multímetro es cada vez menos utilizado.
Digitales: constan de circuitos electrónicos acoplados a un lector digital en lugar del galvanómetro.
Estos instrumentos están formados por un conmutador alterna-continua AC/DC, el cual permite seleccionar entre dos opciones dependiendo de la tensión, un integrador rotatorio que permite elegir tanto funciones como escalas y que si se lo gira selogra seleccionar la magnitud y el rango de la escala, y entradas en las cuales se conectan las terminales o conectores de medida.
Todo instrumento utilizado para la medición de corrientes es denominado galvanómetro. El modelo más común es aquel diseñado por D´Arsonval de cuadro móvil. Este cuadro móvil consiste en un bobinado dispuesto alrededor de un núcleo de hierro dulce, el cual es capaz depivotear entre dos caras de un imán permanente. Una aguja se encuentra asociada a esta estructura anterior, la misma acompaña el movimiento y señala el valor correspondiente sobre una escala graduada a medida que se desplaza. Al fluir corriente por la bobina, ésta experimenta una torsión determinada que puede conocerse mediante la siguiente fórmula:

Donde:
t: torsión generada.
N: número deespiras contenidas en el bobinado.
A: área de la espira.
B: campo magnético.
: Intensidad de la corriente.

La torsión en sentido contrario a la torsión generada por la corriente es suministrada por un pequeño resorte de manera tal que el movimiento sea finito y la aguja se detenga en una posición de la escala determinada, cuya magnitud será proporcional a la intensidad de corrientecircundante en el sistema. Como consecuencia del cambio producido se ocasiona el movimiento de la aguja sobre la escala y, por lo tanto, representa el valor de la intensidad de corriente circundante. La desviación de esta aguja del cuadrante del galvanómetro es directamente proporcional a la corriente que atraviesa la bobina que la forma.
Un multímetro digital está constituido por un circuitointegrado, una fuente de alimentación que generalmente es una batería y una pantalla de cristal líquido. En el circuito integrado se puede distinguir una parte fundamental que es el convertidor analógico-digital, el cual transforma la señal de entrada analógica en un número proporcional a la magnitud de la tensión ingresada.
Para la construcción de Amperímetros, Voltímetros y Óhmetros analógicos, setiene en cuenta que la desviación de la aguja del cuadrante del galvanómetro o el valor que indica el display de un multímetro digital, son directamente proporcionales a la corriente que atraviesa el instrumento de medida.
Cada uno de los instrumentos anteriores tiene como base el galvanómetro pero miden diferentes magnitudes:
Amperímetro: mide la intensidad de la corriente eléctrica de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp electricidad-fisica-ffyb
  • Tp Densidad Fisica Ffyb
  • tp fisica ffyb "densidad"
  • Tp Estadistica Fisica Ffyb
  • Guia TP 1 FFyB Matematica
  • Informe Electricidad Fisica UBA ffyb
  • Electricidad Tp De Ingles Español
  • Tp maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS