Tp ergonomia

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
ESTUDIO ERGONÓMICO PARA UN EMPLEADO DE CAJA
EN UN SUPERMERCADO

INTRODUCCION

El trabajo de un empleado de caja en un supermercado es una actividad que requiere la realización de tareas repetitivas de forma continuada y sin descansos a lo largo de varias horas.
Las exigencias de las tareas son tanto físicas como mentales y posturales lo que conduce a que aparezca un gran número de quejaspor molestias derivadas del trabajo así como bajas laborales.
Las exigencias inherentes a la tarea y la necesidad de disponer del número de cajas más elevado posible nos lleva una mayor concentración y limitación del espacio del puesto de trabajo en la caja.
El embolsado de los productos realizado por el cajero, pensado para agilizar el flujo de clientes, genera una mayor carga física y postural,siendo una fuente importante de lesiones físicas.
Se llevo a cabo un estudio en un supermercado con el fin de determinar en que modo contribuye la política de la empresa y las condiciones laborales particulares a facilitar o dificultar el trabajo de los empleados de caja.
Los problemas existentes se han determinado mediante observación directa y a través de encuestas realizadas a lostrabajadores del lugar.

ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

Las tareas fundamentales que debe realizar el cajero es el manejo de los productos en la caja y cobro al cliente. Un aspecto importante es que es el propio cajero el que realiza el embolsado de los productos siguiendo una política de máximo servicio al cliente.
Las tareas las desarrolla sentado sobre una silla alta, de frente al cliente pero enforma oblicua al display de la caja registradora.
A partir de los planos del puesto de trabajo y mediante la utilización de plantillas tipo se puede distinguir tres zonas de trabajo que determinan las distancias alcanzables por el cajero en función del esfuerzo necesario:

En las figuras está marcado el alcance en el plano horizontal y sagital en el puesto de trabajo, donde mueve los brazos elempleado.

¬ Zona VERDE: Situación aceptable, no requiere grandes esfuerzos manipular productos en esa zona

¬ Zona AMARILLLA: Tolerante con restricciones (actuaciones esporádicas), requiere un pequeño esfuerzo, estiramiento e inclinación del cuerpo hacia el producto para alcanzarlo

¬ Zona ROJA: Situación inaceptable, rediseñar el sistema, además de los esfuerzos realizados en la zonaanterior el operador deberá ponerse de pie para alcanzar esa zona

Dibujo del puesto de trabajo

[pic]
Figura 1.- Área abarcable por la cajera en el plano vertical sentada.

Observaciones Figura 1: El módulo donde se encuentran instalados el escáner y el teclado está en la zona roja. La situación del primero no debe ser un problema ya que la lectura se realiza a cierta distanciapor lo que el empleado no tiene que llegar a alcanzar esa posición. Sin embargo la ubicación del teclado puede suponer un inconveniente a pesar de que la frecuencia de utilización no es muy elevada.

[pic]
Figura 2.- Área abarcable por la cajera en el plano horizontal sentada

Observaciones Figura 2: Se comprueba que la situación del teclado es incorrecta, pero además se detecta que la zonasuperior de la cinta está también en la zona roja lo que implica que el empleado necesitará incorporarse del asiento para alcanzar los productos allí situados.

Distribución de las Cajas

Las cajas están divididas en cajas rápidas y normales, estas incrementan la carga física, postural y mental que debe realizar el cajero lo cual se magnifica por el hecho de ser las de mayor afluencia depúblico.
Las cajas normales están Instaladas en dos líneas paralelas (una delante y otra detrás) aprovechando al máximo el espacio disponible pero tiene como inconvenientes que los clientes con los changuitos pasan por la espalda de la cajera de adelante, impidiendo alternar entre la posición de sentada y de pie.
El teclado de las cajas de encuentra fuera de la zona de alcance del cajero, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Metodo Niosh
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS