TP Estetica

Páginas: 40 (9762 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
// TP 1
…………………………………………………………………..…………………………………

Capítulo 1. “A modo de introducción”
En Una Estética del Arte y el diseño de imagen y sonido
Identificar los siguientes conceptos:

1- Fenómeno estético: objeto y sujetos estéticos.
Al hablar de fenómeno estético, podríamos definirlo como la escénica humana expresada sensitivamente. Esta escénica humana adquiere innumerables maneras deexpresión y por si sola no se convierte en fenómeno estético, sino que lo hace a través de la creación artística.
No existe lo estético sin un portador creado, materializado, ni un sujeto materilizador, creador. El tercer componente del suceso estético seria el receptor, espectador, quien establece una relación sensitiva con el objeto estético creado. La obra es el objeto estético, y creador yreceptor son los sujetos estéticos. No podemos hablar de sujeto activo y pasivo, ya que la percepción también es una acción.

2- Categorías estéticas.
Las categorías que le competen a la estética son lo bello y lo feo. No podemos definir la estética como el estudio de lo bello. En la representación artística lo bello no tiene mas derecho a existir que lo feo, partiendo de que el arterepresenta al hombre, a su sociedad y todo lo que es humano no podemos nunca reducirlo a lo bello.

3- Raíces de la Filosofía. Definir cada una.
podríamos definir la filosofía como una metáfora de un árbol, cuyo tronco parten de la tierra pero sus raíces se hunden en el humus de la vida para indagar y contactar directamente con todo lo que compone la vida humana. podríamos reconocerle tres raícesfundamentales: la ética, que indaga sobre que es lo bueno y lo malo, la lógica que determina que es lo verdadero y lo falso, y la estética que se encarga de lo bello y lo feo. Estas raíces son quienes formular las preguntas. Eigen, elaboran, coordinan y estructuran entre si para trasmitirle al tronco, es decir, para que la filosofía pueda ir constituyendo y sistematizando saberes. Estas raíces noson ni pueden ser elementos constantes: cambia la vida, cambia el árbol: no hay ética, estética ni lógica eternas, metafísicas ni incambiables.
Estas raíces dependen de situaciones histórico sociales, pertenecen a una parte determinada de la sociead y de la relación que se establece entre sujeto y el mundo exterior, del cual forma parte. Aunque tienen autonomía en si mismas, no pueden existir launa sin la otra, se interrelacionan e interdeterminan.

4- Creación artística como producto de un mundo y expresante del sujeto.
La estética es una ciencia humanística y social. Para explicar los fenómenos artísticos debemos ubicarlos en el sistema del que forman parte o del que están marginados. El sistema se manifiesta en un modo característico de vida, de signos que adquieren expresionespropias, en formas características de la actividad teórica. Al mismo tiempo, estos fenómenos encierran dentro de si mismos condiciones antagónicas al mismo sistema, los mismo hechos que constituyen el sistema principal participan en la constitución de un nuevo sistema, abierto e incompleto, en permanente movimiento. Es creación artística es producto de un mundo y expresante de un sujeto, pero ala vez es fundador, creador y generador del mundo, de la reformulación del sujeto, de nuevas verdades.

5- Papel de la estética.
El papel de la estética es establecer la relacione entre el pensum estructurado de un determinado contexto, de un determinado momento, y su producción artística. Estudia el arte como fenómeno expresante de la relación entre sujeto y objeto.
La estética moderna debegenerar una constante y permanente reformulada actitud analítica frente a la opinión establecida y anquilosada en el corpus intelectual social, frente a lo impuesto y reproducido infinitamente, frente a lo estático.



// TP 2
…………………………………………………………………..…………………………………

Capítulo 2. “Definición de arte”
En Una Estética del Arte y el diseño de imagen y sonido
Identificar los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica Tp 1 Caballero
  • TP INFORMATIVO ESTETICA CABALLERO
  • Estetica Herke Tp 1
  • estetica tp ejemplo
  • Estetica Tp Aura
  • Tp Estetica Ensayo
  • Tp N 5 ESTETICA CABALLERO
  • TP Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS