Tp estructuración

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015







Alumna: Aieta Micaela Daniela

Comisión: 2º GM

Tema: Parcial Domiciliario

Profesor: Horacio Rotemberg

Año: 2014








1- La teoría Bioniana asimila claramente el aparato psíquico Freudiano con un aparato predispuesto para pensar pensamientos si ha sido apropiadamente estimulado.
La transformación inicial de los elementos beta en elementos alfa instala en la estructura la dimensióndel mito, equivalente a la de los sueños. Esta dimensión origina el pensamiento onírico sustentado en los elementos alfa que promueven inconsciente en la estructura.
La consolidación de esta inicial progresión diacrónica activa ciertos engramas que están presentes en la estructura como disposiciones en estado latente a la espera del encuentro con nuevas experiencias que las realicen.
Estasdisposiciones latentes reciben el nombre de Preconcepciones en la teoría Bioniana. Las experiencias específicas que las realizan se denominan hechos seleccionados y el producto de este encuentro concepciones o pensamientos.
Bión Diagrama esta progresión en una tabla conformada, en su disposición vertical por hileras. La progresión en sentido vertical dentro de la tabla implica una sucesión, unadimensión temporal diacrónica. Su pináculo, partiendo del mito y una vez adquirido el concepto, es el sistema deductivo científico en especial, el lenguaje matemático.
El concepto, dentro de esta progresión es un continente que, una vez alcanzado, establece una fijación mayor de los elementos del psicoanálisis que contienen como resultado de la experiencia transformada (ideas y emociones articuladas enforma estable).
La disposición horizontal de la tabla esta compuesta por columnas que incluyen diversas funciones que se ejercen en sincronía con los elementos psicoanalíticos surgidos de la diacronía (mito, preconcepción, concepción) y que se hallan contenidos espacialmente en la psiquis. Estas funciones son la hipótesis, la notación, la atención, la indagación y la acción.
El pensar propiamentedicho surgido de la conjugación en la tabla del eje vertical con el horizontal, implica para Bión la disposición a resolver situaciones problemáticas. Estas situaciones se establecen cuando a una preconcepción se le adjunta un hecho seleccionado que incluye algún nivel de frustración en su nivel de realización experiencial. Esta clase de experiencia pone a prueba la tolerancia a la frustración,la tolerancia a la ausencia de una realización inmediata.
La capacidad de reconocer la realidad y de procesar reflexivamente esa situación problemática a través de las diferentes funciones disponibles lleva al ejercicio concreto de una acción apropiada sobre esta realidad.
La definición de pensamiento para Bión es la conjunción de una preconcepción con una frustración. El modelo que propone es elde un bebe cuya expectación de un pecho entra en conjunción con la realización de la no existencia de un pecho para su satisfacción. Esta conjunción es experimentada como un NO-pecho o como un pecho “ausente” adentro. El próximo paso depende de la capacidad del niño para tolerar frustraciones en particular depende de si la decisión es eludir la frustración o modificarla.
Si la capacidad paratolerar la frustración es suficiente el “NO-pecho” adentro deviene un pensamiento y se desarrolla un aparato para “pensar” (el ya explicado anteriormente). Esto inicia el estado descripto por Freud en los dos principios del suceder psíquico, en el predominio del principio del realidad es sincrónico con el desarrollo de una capacidad para pensar, y de este modo para cerrar la brecha de la frustraciónque se produce entre el momento en el que se siente un deseo y el momento en que la acción apropiada para satisfacer el deseo culmina en sus satisfacción. La capacidad para tolerar frustración permite a la psiquis desarrollar pensamientos como un medio por el cual la frustración que es tolerada se hace más tolerable. Si la capacidad para tolerar la frustración es inadecuada, el NO-pecho malo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuracion
  • estructuracion de herramientas
  • Estructuración de contenidos
  • Cuadro de estructuración del
  • Estructuracion De Las Organizaciones
  • Criterios De Estructuración
  • teoria la estructuracion
  • Estructuracion De La Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS