tp filosofia y logica

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Filosofía y lógica.
Filosofía de la ciencia y la técnica 1




TEMARIO.

1: Determine las características del saber filosófico; establezca dos diferencias fundamentales entre este tipo de saber y el conocimiento vulgar

2: El tema del “SER” da lugar al desarrollo del problema “ONTOLOGICO”.
¿A que problema da lugar el estudio del “Conocer” y a cual el estudio de los “Valores”? Presente unacuestión para cada uno de esos problemas (puede incluir subproblemas)

3: Defina lo que es el “ORIGEN” del filosofar;
Realice un cuadro donde consten: los 3 orígenes básicos del filosofar, sus
Principales representantes,(haga constar la época histórica) el problema filosófico al
Que fundamentalmente refiere.


4; a .Caracterice el saber “CIENTÎFICO”; Explique por qué es “sistemático”y
“Objetivo”
b. Desde el punto de vista epistemológico: que diferencia hay entre la biología y la
matemática.

5: Relacione los siguientes conceptos: ciencia y lógica.

6: Estructuras lógicas: a) defina cada una de ellas
b) Presente ejemplos de:
- términos conectivos
- enunciado complejo
- razonamiento deductivo
-enunciado de forma A
- enunciado condicional


7: Explique por qué el método de la intuición afectiva de Scheler es método de la filosofía- explique

RESPUESTAS:



1 Saber filosófico: Es un saber sin supuestos, todo lo cuestiona; consiste en una crítica universal, radical y sin fronteras, partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de larealidad. Por ejemplo, sería que, el agua y el fuego son elementos del mundo físico que contienen una naturaleza última o «esencia» permanente e inmutable (sustancia) y características  variables y cambiantes (accidente). La filosofía nos familiariza con el pensar a fondo sobre la realidad. En cambio el Saber vulgar nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por ejemplo, el fuego quema, elagua moja, etc. Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario, no reflexivo, por el ejercicio espontáneo de la razón: el sentido común. Se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas, ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar. Esta clase de saber está mezclado con prejuicios y es conformista y acrítico, pero ayuda a recoger aspectos muysignificativos de la cultura de diferentes pueblos.
2 El tema del “SER” da lugar al desarrollo del problema “ONTOLOGICO”.
¿A que problema da lugar el estudio del “Conocer” y a cual el estudio de los “Valores”? Presente una cuestión para cada uno de esos problemas (puede incluir subproblemas)El estudio del conocer da lugar al problema gnoseológico y el problema de los valores da lugar a lo axiológico.Problema Del Ser O Problema Ontológico
El problema del ser, visto ontológicamente, es sólo una parte o enfoque sobre la pregunta del ser en general; incluso, para algunos no habría diferencia entre Ontología y Metafísica. Por nuestra parte, preferimos diferenciar ambas disciplinas, así que hablaremos el problema del ser desde el punto de vista de las formalidades de los objetos materiales oconcretos. Lo primero que se debe que explicar es que todo lo que existe en la realidad como seres concretos, son seres orgánicos o inorgánicos, y dentro de esta realidad no existen más seres; pero en una realidad abstracta hay seres que existen, pero no son concretos.
Seres racionales

Seres animales
 

Seres vegetales
 
 

 
Seres orgánicos
Seres minerales
 
 
 

Seres inorgánicos
Losegundo es el nombre de cada ser, que no es lo mismo que cada ser; por ejemplo, tú no te agotas en el nombre Pedro.
En tercer lugar, la forma como se utiliza el concepto ser es, a veces, a manera de afirmaciones: "yo soy un ser humano, racional, etcétera.", y, otras, como un atributo: "ser bueno, honesto, ser malo, etcétera". Asimismo, el concepto ser es una relación al actuar como verbo.
“yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica tp
  • Tp de filosofia
  • TP FILOSOFIA
  • Tp Filosofia
  • TP filosofia
  • TP FILOSOFIA
  • tp filosofia
  • TP filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS