tp filosofia

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

FILOSOFÍA

Evaluación domiciliaria

1. Explique la relación entre la revolución científica y el desarrollo de la obra de Descartes.

Para comprender la forma en que se desarrolla la obra de Descartes es indispensable conocer el proceso de la revolución científica. Es necesario porque se lo considera administrador del sistema que elaboró Galileo, descubrimiento que produjo un quiebre enlas concepciones tradicionales y que acabó por trascender en la historia como uno de los hechos principales a través del cual se da por finalizada la Edad Media dando paso a la Modernidad. Descartes, diplomáticamente, media entre la obra de Galileo y la Iglesia, con el objetivo de lograr que no se pierdan los progresos de la ciencia, defendiéndola de los temores de la Iglesia, conduciendo elcombate en los medios intelectuales para que fuera aceptada a pesar de la condena que había alcanzado a Copérnico. Es quien populariza la nueva física, quien difunde estos textos y los torna accesibles. Dado que la filosofía toma sus objetos y se forma entorno a una realidad exterior, paso a explicar el contexto en que sucedían los acontecimientos que delimitaron el desarrollo de la revolucióncientífica.
En una Edad Media en la que la Iglesia tenía una influencia casi absoluta en los aspectos que conformaban la vida de las personas, en una sociedad estática, en la que los libros y el aprendizaje no constituían una preocupación para la gente común porque el único objetivo en sus vidas era alcanzar el fin último que era la salvación, la vida eterna, la Iglesia se ocupaba de transmitir los únicosconocimientos que eran indispensables conocer para alcanzar ese objetivo, conocimientos que llegaban a través de sus fuentes de autoridad: La Biblia y Aristóteles. La Biblia era la palabra de Dios y era irrefutable porque los apóstoles escribían lo que Dios dictaba. La Biblia no podía equivocarse porque Dios es perfecto. Mientras que Aristóteles era un filósofo griego que nació cuatro siglos antesde Cristo. Escribió sobre física pero también sobre biología, lógica, ética, etc. Recién en el siglo X cuando se recuperan los libros que escribió, la Iglesia se da cuenta que muchas de las cosas que pensó Aristóteles antes del nacimiento de Cristo coincidían con relatos de la Biblia y con esto reafirmaban la fe. Era una demostración de que para creer no es necesario tener fe porque una persona,que no era cristiana, que vivió cuatro siglos antes de Cristo, llegó a las mismas conclusiones que la Biblia solo con el uso de su razonamiento.
Teológicamente, el hombre es la creación de Dios y la Tierra, que es el lugar donde el hombre habita, es el centro del Universo. La Biblia dice que las estrellas giran alrededor de la Tierra. Esta afirmación es complementada por el sentido común.
Ensus libros, Aristóteles propone una teoría en la cual demuestra que el universo está formado por una serie de 54 esferas perfectas y completas en la cual cada una contiene a la otra y a la otra, con movimientos independientes y regulares. Cada astro está pegado a la esfera, y estas esferas son transparentes por eso es que solo se ve moverse al planeta. En el centro está la Tierra, la esfera que lesigue es la de la Luna, luego la del Sol, la de Marte, etc. El propone que en el Universo hay dos mundos con características distintas. El mundo SUPRALUNAR es el de la Luna para arriba, y en el se ve que las formas que allí se mueven, al no encontrar oposición, tienen un movimiento regular, constante, repetitivo, circular, perfecto. Está compuesto por un solo material, sutil, homogéneo, son esferaslisas y parejas. Sin embargo hay un mundo SUBLUNAR, que es el que se encuentra por debajo de la Luna, el nuestro, en el que solo está la Tierra, que tiene una composición mucho más heterogénea. Cada cuerpo que está acá abajo esta compuesto por una forma y una materia que luchan entre sí, la forma se esfuerza por imponer su forma a la materia, y la materia se resiste a esta información. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP FILOSOFIA
  • Tp Filosofia
  • TP filosofia
  • TP FILOSOFIA
  • tp filosofia
  • TP filosofía
  • TP filosofia
  • Filosofia tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS