TP FILOSOFIA

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Cómo son concebidos el sujeto y el objeto y la relación entre ellos en los modelos deductivo, inductivo, crítico, dialéctico?
A) Explíquelos desde la perspectiva de cada modelo.
B) Cite los textos en los que se apoya su fundamentación y coméntelos.

Modelo deductivo:

El conocimiento surge en la mente del hombre (sujeto) de la captación de aspectos de la realidad que lo rodea, expresándose através del conjunto de datos e informaciones que el individuo recibe del medio ambiente, pero también en su capacidad de discernir y producir nuevas ideas e informaciones.
Para que se dé el conocimiento, es necesario los componentes siguientes: El sujeto cognoscente (el agente que capta la imagen); el objeto percibido y la relación del conocimiento, el vínculo que se establece entre el objeto ysujeto, y por último, el medio ambiente que desempeña un papel importante en la recepción ampliada o limitada del grado de conocimiento, según dicho conocimiento   sea favorable u hostil a los individuos.
Los razonamientos deductivos válidos justifican de manera concluyente la proposición deducida de sus premisas, que sea concluyente significa que las premisas que constituyen nuestras razones seanverdaderas y la conclusión que extraemos de ellas sea falsa, cuando eso no pasa, el razonamiento deductivo es válido.
A su vez, garantiza que si las premisas son verdaderas la conclusión será también necesariamente verdadera.
A partir de premisas falsas pueden obtenerse conclusiones verdaderas o falsas. Como tampoco la verdad de la conclusión garantiza la verdad de las premisas éstas pueden serverdaderas o falsas.

"Este modelo permite poner en duda todas las opiniones y prejuicios derivados de la tradición, que se aceptan como justificación para las ciencias, sin que se haya mostrado su evidencia”


[El   modelo deductivo se fundamenta sobre una evidencia indudable y su criterio es la claridad y la distinción.
Para el modelo deductivo el sujeto se identifica con la razón]_______________________________________________________________________________________


Etchegaray, Ricardo. Introducción a los modelos de pensamiento en las filosofías, las
Ciencias, las artes y las técnicas. 1ª ed. Buenos Aires. Prometeo libros. 2007  Pág.: 91; 92; 93; 94; 95; 96

Modelo Inductivo:

Cada razonamiento inductivo involucra la llamada a un conocimiento previo, que requiere un razonamiento inductivoque lo justifique, que a su vez implica una llamada a otro conocimiento previo, y así sucesivamente en una cadena sin fin. El requisito de que todo conocimiento se justifique por inducción se convierte en algo que no puede cumplirse. La objetividad de la ciencia se deriva de la medida en que la observación, la inducción y deducción son consideradas ellas mismas objetivas. Se entiende que loshechos observables son establecidos por el uso sin prejuicios de los sentimientos, de manera que no haya lugar a que se interfiera la opinión subjetiva. Tampoco hay lugar para la opinión subjetiva en cuanto a los razonamientos inductivos y deductivos, puesto que son adecuados en la medida en que se adaptan a los criterios de idoneidad formulados públicamente.

El sujeto accede al conocimiento delobjeto en el modelo inductivo a través de la experiencia, es decir, por medio de los sentidos, sin suponer saberes anteriores a la misma experiencia. Se plantea para este modelo un sujeto carente de conocimiento antes de la experiencia, la cual le posibilita acceder al conocimiento y a la vez realiza sus primeras impresiones del objeto a conocer. El sujeto se encuentra conectado de alguna manera con elobjeto, es decir, que ese sujeto se relaciona a través de la experiencia con el objeto (hasta este momento el modelo inductivo y deductivo conciben al objeto, es decir, la realidad ordenada en sí misma)

[El modelo inductivo se basa en la observación y la experiencia, y su criterio es la contrastación empírica.
Para el modelo inductivo el sujeto, es un sujeto de experiencia]

Etchegaray,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP FILOSOFIA
  • Tp Filosofia
  • TP filosofia
  • TP FILOSOFIA
  • tp filosofia
  • TP filosofía
  • TP filosofia
  • Filosofia tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS