TP Filosofía Siglo XXI

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
1- Continuando con la pregunta del primer trabajo práctico en el que nos preguntábamos, básicamente, para qué sirve la filosofía y, siguiendo al autor que nos ayuda a pensar la pregunta, aseguramos que: la filosofía será siempre un saber inútil si pensamos que lo “útil” remite a algo material. Evidentemente la filosofía no es un saber que nos sirva para hacer cosas, pero entonces preguntarsepor el amor, el miedo, la muerte, la traición, etc ¿Serán siempre preguntas inútiles?
Son siempre preguntas inútiles porque no satisfacen necesidades obvias. La utilidad se ha convertido en un valor, empezamos a necesitar cosas porque nos son de utilidad para comer, vivir, tener dinero, confort, entre otras cosas, pero preguntarnos por el amor, la muerte, la traición, la tristeza, ¿songeneradores de valor? , para nosotros no son preguntas que necesariamente deban ser respondidas a los fines de una utilidad.
¿Para que necesitamos respondernos por aquellas palabras? si las respuestas no satisfacen otra cosa que un deseo de saber, ese deseo es realmente útil para algo?
Parece que la filosofía viene a romper, justamente con el paradigma de la utilidad por sobre todas las cosas, el saber porel saber mismo, es un trabajo intelectual, es un conocimiento que engrandece, algo que no es medible, no garantiza ningún tipo de ganancia.
El autor propone en un momento: que sería una ganancia filosófica? No sería en realidad la filosofía más bien una perdida? Perdida de seguridad, y supone que es perder para ganar y que cuando estamos ganando, en realidad estamos perdiendo.
La identidad estáatravesada por el valor de lo útil, es muy difícil pensar un mundo sin este valor, el autor nos plantea que es muy difícil eliminar la utilidad, pero si podemos sacarle peso, inutilizarla, pensamos que ese es el desafío último de la filosofía.

Lee con mucha atención los capítulos “Filosofía a martillazos” y La caverna” y justifica, a partir de los planteos del autor,
a¿Por qué la filosofía esun saber que engrandece a la persona.
b Realiza un planteo personal respecto a los conceptos que plantea el autor.
A y b) (No se puede hablar de esta consigna sin un planteo personal al respecto, por eso la unificamos)
El autor plantea que vivimos una mentira inventada por nosotros mismos y la filosofía viene a quebrar este armazón a martillazos. Con preguntas, va rompiendo y fisurando parahacer aparecer ese núcleo inalcanzable de lo que no conocemos. La filosofía más que para interpretar el mundo llega a nosotros para transformarlo.
Estamos todo el tiempo confundiendo realidad con apariencia, no podemos percatarnos muchas veces de cual presos o engañados estamos, no podemos liberar algunas de nuestras cadenas o salir de la caverna. No podemos si quiera darnos cuenta por nosotrosmismos de que estamos presos.
Aquellas cadenas que nos sujetan todo el tiempo y no las vemos porque las hemos invisibilizado, son las mismas que nos dan seguridad.
El hombre teme todo el tiempo al derrumbe de su estabilidad, a la rotura de su modo de vida, creencias, etc. Que las cosas se muevan genera miedo, no queremos que ningún acontecimiento movilizador cambie el rumbo de las cosas.
La filosofíaengrandece porque amplía horizontes, porque abre al pensamiento, porque preguntarnos por el por qué es correr los límites, extenderlos un poco más, es preguntarnos si realmente somos libres, si de verdad elegimos o solo creemos que elegimos, pensamos lo que queremos o solo pensamos lo que se quiere que se piense, consumimos lo que necesitamos o solo necesitamos consumir.
2) Hegel planteó elconcepto d ealiención que luego retomaría Marx para elaborar su teoría filosófico-política.
a- A partir de los aportes de Hegel, explica en que consiste la alienación.
Para Hegel, considerar el Espíritu desde su en si, es considerarlo abrastactamente, separado del Todo, y se expresa en forma parcial y defectuosa. (ASTRADA)
Es decir, que si consideramos al Espíritu desde el punto de vista abstracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia del siglo xx y xxi
  • La ecosofia, la filosofia del siglo xxi
  • la filosofia de siglo XXI
  • filosofía del siglo XXI
  • ¿Es el existencialismo una filosofía para el siglo XXI?
  • Los desafíos de la filosofía para el siglo xxi
  • Influencia de la filosofía en el desarrollo de la tecnología del siglo xxi
  • Filosofía del Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS