TP FINAL INVESTIGACI N

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



Trabajo práctico final de Investigaciones Educativas.







Alumnas: Juarez, Graciela.
Mendoza, Johana
Sebastianelli, Ma. Julieta
Profesora: Lic. Vanucci, Leticia.


PARTE A
#El tema de la investigación son las buenas prácticas de los docentes memorables.
#El problema se plantea en los interrogantes enunciados:
¿Qué es lo que hace memorable a un profesor?¿De qué manera impactan los docentes excepcionales en los estudiantes?
¿En qué consiste la experticia docente, la creatividad en el dictado de clases, la sabiduría que hace trascender los años a causa de buenas enseñanzas y los recuerdos se dejan en los discípulos?
¿De qué manera impactan en los docentes excepcionales sus experiencias como estudiantes en sus prácticas docentes?
#Los objetivos deésta investigación buscan fomentar la recuperación de las disciplinas y su aporte al conocimiento, dentro de un marco crítico que busque sus propias razones y no las de otros. Intentan liberar las experiencias de valor formativas para generar nuevas propuestas didácticas .Aspiran a que el docente en formación se inicie en una búsqueda personal y de sentido.
#El diseño que se utilizó es un diseñoenvolvente, flexible y emergente ya que la investigación es de una lógica cualitativa.
#La estrategia metodológica utilizada es que sigue una modalidad de análisis de tipo inductivo.
#Los instrumentos de recolección de información que utiliza son: la entrevista.
#Se trabaja con alumnos y docentes y los criterios utilizados tuvieron en cuenta el desarrollo profesional, sus antecedentes familiares,experiencias en docencia, escolarización, etc. También la experiencia personal del profesor, experiencias de aprendizaje y de enseñanza como parte del conocimiento práctico del profesor y el ciclo vital del profesor, etapas y cambios que se producen.
#Las conclusiones a las que arriba la investigación tienen que ver con tomar de la investigación las actitudes de los buenos profesores para crear lascondiciones que propicien el cambio, en un marco de respeto, confianza y trabajo compartido. La buena enseñanza está orientada a promover el buen aprendizaje a partir de la creación de un espacio propicio para el desarrollo personal e intelectual de los estudiantes. Esa enseñanza trasciende lo superficial, lo preestablecido y apunta a transformaciones profundas involucrando no solo la cognición sinolos afectos, la mirada del mundo, la comprensión de los problemas y nuestra posición frente a ellos.



PARTE “B”
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA.

1) Tema a investigar: Representaciones sociales sobre las instituciones de estudios superiores universitarias y no universitarias de alumnos del último año de escuelas secundarias de la provincia de San Luis.

2) Interrogante: ¿Cuáles son lasrepresentaciones sociales acerca de las instituciones de estudios superiores universitarios y no universitarios de alumnos del último año del secundario de escuelas urbanas y rurales de la provincia de San Luis?

3) Preguntas de investigación:

¿cómo se configuran las representaciones sociales acerca de las instituciones de estudios superiores?

¿qué representa una institución de educación superior para losalumnos?

¿Qué sentido le otorgan los alumnos a los estudios superiores?

¿cuáles son los conceptos construidos por los alumnos acerca de las representaciones sociales?

¿Cómo se vinculan las representaciones sociales acerca de las instituciones de estudios superiores de los alumnos con el contexto en el que se desarrollan tanto educativa como personalmente?


Focalización del tema.
Estainvestigación se focalizará en realizar una reconstrucción acerca de las representaciones sociales sobre las instituciones de estudios superiores universitarios y no universitarios de alumnos del último año de escuelas secundarias urbanas y rurales de la provincia de San Luis.
Indagaremos acerca de conceptos como “Representaciones Sociales”, juventud de nivel medio con el fin de profundizar sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp de investigaci n
  • TP CALIBRACI N final
  • Metodos Y Tecnicas De Investigaci N FINAL
  • Problema D Investigaci N Final
  • INVESTIGACI N DE MERCADOS ENTREGA FINAL
  • Arquitectura Metodolog A De La Investigaci N Versi N Final
  • Investigaci N De Campo Versi N Final
  • Programaci n 2 TP FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS