TP FINAL LINGUISTICA

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015


3) En partes de los párrafos anteriores hicimos referencia al uso de los índices de tiempo, ahora veremos otra cuestión relacionada con el tiempo: El tiempo de discurso y la actitud del locutor.Los tiempos discursivos se reparten en “Dos modos de representar la realidad: Como relato o como comentario” (Otaola Olano, C 2006 “La deíxis” pag. 148).
En los relatos o enunciados del mundonarrado, como las crónicas periodísticas, los acontecimientos aparecen separados, no se relacionan con el locutor, y tienden a borrar las huellas de la subjetividad. En “El jaque mate de Melisa” predominaclaramente esta actitud del locutor, siempre ubicando en el pasado los hechos conclusos que fueron superados por Melisa “Melisa D’Oro, que entonces llevaba nombre de varón y era el profesor de ajedrez,también se quitó el esmalte”. Pero en pasajes de la nota utiliza el presente, propio del mundo comentado, por ejemplo:” Las hijas de Melisa, de 16 y 21 años, dice ella, orgullosa a más no poder,‘están felices’ también con el fin de ese ‘closet laboral’, que es un nuevo comienzo”, en esta cita podemos inferir que el locutor se ve comprometido por el acontecimiento y pretende dar relevancia al momentoen que Melisa logra asumir su verdadera sexualidad. Podemos también mostrar un pasaje donde se utiliza el futuro para establecer que Melisa ya tiene su historia conclusa y que solo le resta pensar enlo que vendrá:” Ella sabe que diciembre no pasará sin un nuevo DNI. Año nuevo, documento nuevo”, dice y se ríe.
En el enunciad “Visión Siete: Melisa D’Oro, primera profesora trans” también predominael mundo narrado como actitud del locutor en frases como “Fue un proceso largo que traté de hacerlo lo más gradual posible” y usa el mundo comentado para hablar de su trabajo “Te aclaro que trabajoen seis escuelas”, cuando Melisa se cita en su pasado: “Es hora de que abramos puertas”, y cuando habla de sus vacaciones que pasaran hace seis años: “Yendo mucho a bailar, porque me encanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp final
  • Tp Final
  • Tp Final
  • EXP TP FINAL FINAL
  • Tp domiciliario lingüística
  • PRESENTACION 4 TP final
  • TP FINAL SERV DE CATERING
  • TP 1 final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS