TP FISICA

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Los conductores y aislantes eléctricos

Si entre dos cuerpos (varilla y franela) se coloca un alambre metálico que haga contacto con ambos, podrá notarse que tanto la franela como la varilla se“descargan”. Eso se debe a que los electrones excedentes que tenía la tela (franela) han viajado por el alambre hacia la varilla. En situaciones en que hay un pasaje de cargas de un cuerpo a otro, sedice que se ha establecido una corriente eléctrica. A través de la cual, la tela y la varilla recuperaron el equilibrio de cargas.
Si en lugar del alambre se hubiera interpuesto un hilo dealgodón, la franela y la varilla seguirían cargados, porque los electrones no pueden viajar por un hilo de ese material.
Los materiales que permiten el paso de los electrones se llaman conductoreseléctricos (Ej.: Oro, Plata, Cobre, Aluminio, Acero, Estaño, Latón, Agua, Carbón, Plomo, Níquel, Cobalto, Bronce, Mercurio, cerámicos conductores a baja temperatura). Por el contrario, lo que no permitenla circulación de corriente eléctrica a través de ellos se llaman dieléctricos o aislantes eléctricos (Ej.: Vidrio, cerámica, vinil, acrílico, madera, polietileno, polipropileno, nylon, poliéster,lana, algodón, porcelana, plásticos, goma).
Todos los materiales poseen capacidad de conducir electricidad – propiedad que denominaremos conductividad – la cual en la mayoría de los metalesdisminuye al aumentar la temperatura. Los conductores tienen mayor conductividad que los dieléctricos o aislantes, diferencia que se relaciona con la cantidad de electrones que tienen en la capa externa de lanube electrónica. En esa capa, los electrones libres o de conducción de un conductor están tan débilmente ligados que la acción de fuerzas exteriores puede hacer que se desplacen por el interior deesos materiales.
En los dieléctricos o aislantes los electrones no pueden desplazarse con la misma libertad por estar fuertemente ligados a la nube electrónica* que rodea al núcleo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP FISICA
  • Fisica TP
  • tp fisica
  • Tp Fisica
  • Fisica Tp
  • tp FISICA
  • Tp fisica
  • tp fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS