TP FORRAJES

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Trabajo práctico de forrajes Nº4
TRITICALE
Profesor: Maximiliano, Sosa Velazquez

Integrantes: Joaquin, Bajo
Martina, Jaleff

Curso: 3º B


INDICE
1) Características taxonómicas.

2) Características morfológicas.
3) Requerimientos de temperatura, luz, horas de frio, agua, nutrientes, etc.
4) Calidad de la pastura.
5) Fecha de siembra.
6) Densidad desiembra.
7) Variedades.
8) Producción.
9) Época de aprovechamiento.
10) Manejo.


Características taxonómicas
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Liliopsida
Orden:
Poales
Familia:
Poaceae
Subfamilia:
Pooideae
Tribu:
Triticeae
Género:
Triticosecale

Especie:
Triticum aestivum

Su nombre (Triticum X Secale Wittmack) se origina de la unión del trigo (Triticum sativum) y del centeno (Secalecereale), es el primer cereal que se origina en un laboratorio por eso en su nombre se coloca una “X” porque se produjo de un cruzamiento de dichos cereales nombrados anteriormente.
Es sabido que los cruzamientos entre géneros dan productos que son estériles debido al diferente número de cromosomas que tienen sus células reproductoras. Ser estériles quiere decir que son incapaces de autofecundarse ytener descendencia. El desarrollo del triticale fértil, conducente a su mejora subsiguiente como cultivo alimenticio, sugiere que esta inquebrantable ley de la naturaleza por lo menos se puede modificar.

Características morfológicas

Normalmente es más alto que el trigo, posee hojas más gruesas y grandes y sus espigas son de gran longitud. El triticale presenta un gran vigor y la presencia deceras epicuticulares y su modo de cristalización hacen que las plantas muestren un color verde-azulado que se maximiza poco antes del espigado
El triticale normalmente es más alto y vigoroso que el trigo, mide entre 0.90 y 1.15 mts aunque cada vez se busca conseguir especien de poca altura a través de hibridaciones con especies de trigo enanas. Su tallo es largo, resistente, a la tendedura y hueco,en forma de caña y con nudo estructurales típicos de todas las gramíneas, tiene capacidad de macollaje o ahijamiento, aunque menos que el trigo por lo que hay que aumentar la dosis de semilla en la siembra.
Tallo: Se erige en unas raíces fasciculares como el trigo y el centeno aunque más desarrolladas que la del trigo, pudiendo alcanzar más profundidad lo que le permite crecer en climas extremoscomo el centeno.
Hojas: Son gruesas, grandes y de mayor longitud que las del trigo. La lígula es pronunciada y semidentada. Las aurículas son semiabrazadoras y sin pelos (cilios). Son de color verde azuloso muy oscuro, aunque varía la tonalidad según la variedad.
Grano: Es alargado, recorre su longitud un surco como el centeno aunque inferior, es de color pardo amarillento y se caracteriza por surugosidad en la cubierta que lo diferencia del trigo y del centeno. Estos son plieges del pericarpio exterior del grano producido por encogimiento del mismo. El problema no es solamente estético sino que también provoca bajo rendimiento en la molturación por eso las nuevas variedades de triticale se han procurado corregir genéticamente.



Requerimiento de temperatura, luz, horas de frio, agua,nutrientes.

Temperatura: El cultivo puede llevarse a cabo tanto en climas subtropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos. Los óptimos de temperatura son:
. Temperatura óptima de germinación es de 20ºC
. Temperatura óptima de crecimiento es de 10-24ºC
. Temperatura mínima de supervivencia es de -10ºC
. Temperatura máxima de supervivencia es de 33ºC
Agua : Los momentos másimportantes en los que no debe faltar el agua son después de la siembra y durante el macollamiento, encañe y crecimiento del grano. Por lo general, las necesidades hídricas del triticale oscilan en torno a los 400-900mm/año.
Horas de frio: Según sus necesidades de frío para la diferenciación floral (vernalización) los triticales (al igual que el resto de cereales de invierno se pueden dividir en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forraje
  • Forraje
  • forraje
  • forrajes
  • Forrajes
  • forraje
  • forrajes
  • forrajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS