Tp Fundamentos

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y RELACIONES HUMANAS



MATERIA: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

PROFESOR: LUCAS BUCCI

ALUMNA: ROXANA E. FIORI

SEDE LOMAS DE ZAMORA

COMISIÓN: B

TURNO MAÑANA

PRIMER CUATRIMESTRE

AÑO: 2014


Trabajo práctico Nº1

1- Analice el pasaje de “pequeña ciencia” a “gran ciencia”, que describe Lamo deEspinosa. Tenga en cuenta la cantidad de agentes que se emplean, los costos y la complejidad de la investigación que ilustran cada uno de los conceptos.

La ciencia como institución, es una actividad reciente resultado del paso de la “pequeña ciencia”, elaborada por pioneros socialmente aislados, que se relacionaban profesionalmente con otros pioneros y luego por pequeños grupos deinvestigadores, a la actual “gran ciencia”, que ocupa a un número creciente de trabajadores. Un factor central en este cambio, fue la generación de sistemas de escolarización que incluían cada vez a más gente.
El estado por otra parte, comenzó a invertir en el desarrollo del conocimiento y la investigación, así como lo hicieron algunas empresas privadas, como la industria farmacológica y química, porejemplo.
Los costes crecientes y la complejidad, en definitiva la burocratización de la ciencia, tiene efectos de extremo interés no sólo para la ciencia, sino para la sociedad. Surge dentro del sector servicios, una nueva actividad, la investigación y desarrollo.


2- Lamo de Espinoza afirma que la gran ciencia es una actividad productiva. Al respecto, responda: ¿qué tipo de producción se llevará acabo en ella? Diferéncielo de la pequeña ciencia.

La ciencia es una actividad productiva, que genera como consecuencia, beneficios para un grupo privado o nación. Las sociedades actuales se orientan a la producción de conocimientos, pues hay una estrecha relación entre ciencia y tecnología y entre tecnología e industria. La revolución tecnológica (I+D), emplea cada vez más trabajadores, demodo que la ciencia es para muchos, un trabajo más. El volumen de puestos de trabajo relacionado con la actividad científico técnica ha crecido vertiginosamente en todo tipo de empresas (públicas y privadas). La ciencia como actividad productiva, relacionada directamente con el incremento de la investigación y el desarrollo, recluta a trabajadores altamente cualificados y reproduce en su seno lajerarquía del saber. La organización especializada de saberes científicos se reproduce en la organización sectorial de empresas (química, farmacia, biología, etc.), de modo que la ordenación de los saberes científicos, es la pauta del tejido industrial. Por primera vez en la historia de la humanidad, la jerarquía del saber tiende a transformarse en el criterio central de la estratificación social.En la pequeña ciencia, la investigación tenía por eje esfuerzos individuales. El asombro o la curiosidad, era lo que guiaba a los científicos y motivaban sus producciones. Estos tenían contacto entre sí a través de congresos y a veces ni siquiera llegaban a conocerse. Los científicos tenían el conocimiento y aplicaban sus teorías a los hechos concretos que deseaban dilucidar en ese momento. Aveces en soledad y lejos de grandes bibliotecas, laboratorios y estructuras académicas.

3- En el siguiente cuadro determine las descripciones que correspondan a investigaciones llevadas a cabo por la “gran ciencia” (GC) y por la “pequeña ciencia” (PC).

Ejemplo: a) PC b) GC c) PC.

4- ¿Qué características tienen las llamadas sociedades postindustriales? Para responder tenga en cuenta larelación de estas sociedades con la escolarización universal.

Las sociedades postindustriales son sociedades educadas y en consecuencia, profundamente meritocráticas. De esto surge el interés centrado en la escolarización universal, ya que los individuos se orientan a la producción y el uso de conocimientos. La distribución del conocimiento y el saber, son la base de la distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp fundamentos del diseño Gavito
  • tp organizaciones fundamentos de gestion
  • Fundamentos prácticos del niño sano tp
  • TP FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CATEDRA MACCHI
  • TP FUNDAMENTOS
  • TP HISTORIA Y FUNDAMENTOS
  • TP Fundamentos del Comercio Internacional
  • Tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS