TP galatini

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 27
CESAR S. VÁZQUEZ.


SEMINARIO DE INTREGRACIÓN y SÍNTESIS



LA FALTA DE COMPROMISO CON LA 3era EDAD
EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
Un problema sociocultural, político o desprofesionalización docente?




PROFESOR
Guillermo Galantini

ALUMNOS
Acosta, Joaquín
González, Mariano
CURSO 4° “D
AÑO: 2012


1.DIMENSION EPISTEMOLOGICA:
Observamos que dentro de la sociedad no hay lugares que incluyan una participación activa para personas de la 3era edad. Debido a esta problemática ellos no pueden desempeñarse con total libertad, además de no sentirse con un grado de pertenencia en un grupo, lo que deriva en que cada vez más ancianos terminen en asilos.
No hay en la sociedad una idea o un proyecto deinclusión que intente mejorar la calidad de vida de las personas de la 3era edad a través de actividades recreativas, ya sean artísticas, deportivas o comunitarias.
“Los viejos se sienten miserables y la mejor forma de adaptación es el aislamiento de la vida social”
*Teoría del retraimiento: proceso por el cual los individuos se van retirando de la vida social; siendo este proceso más individualque generalizado entre la población.
Muchos ancianos optan por desarraigarse por decisión propia o porque son forzados por las mismas actitudes de la sociedad.
*Estudios hechos en EEUU y en algunos lugares de Europa sobre satisfacción de vida, señalan que los viejos están relativamente satisfechos con sus vidas y se mantienen integrados en la sociedad. Muchos ancianos se quejan de la sociedadpero otros la ven normal, por haber pasado períodos similares en otras etapas de sus vidas. Hay personas que disfrutan de la vida en sociedad y esto no implica que estén aisladas socialmente.”
“LOS ANCIANOS NO SON PRUDUCTIVOS”:
“*Esta idea nace de una sociedad capitalista en donde se vale por lo que se produce y mientras más se produce más status se posee. Una idea que se basa en la producción, enla ganancia.”
LORDA, C RAUL - SANCHEZ, CARMEN DELIA. RECREACION PARA EL TRABAJO SOCIAL CON TERCERA EDAD. EDITORIAL - AÑO
En nuestros trabajos realizados durante el año dentro de la provincia de Santa Fe más precisamente en Coronda y Laguna Paiva, notamos que las personas pertenecientes a la 3ra edad de un nivel adquisitivo medio, no tienen demasiadas ofertas de espacios recreativos,acentuándose esta situación aún más en el interior de la provincia, y esta falta hace que ellos pierdan el interés en la recreación y en la actividad física. Como primer paso decidimos consultar mediante encuestas y entrevistas a personas de la 3era edad y damos cuenta que el mayor porcentaje de asistencia a centros recreativos o gimnasios, son mujeres.
Debido a lo observado, nos realizamos las siguientespreguntas:
-¿Cuáles son los motivos por los que se produce esto?
¿Existe un rechazo social hacia la tercera edad?
¿En qué utilizan su tiempo libre?
¿Existen propuestas para estas personas? Y si existen, son interesantes para ellos?
De acuerdo a lo investigado, en internet y en los libros citados pertinentemente observamos que esto sucede a nivel mundial, pero se da con mayor notoriedad en lospaíses en vías de desarrollo. A su vez se le agrega otro problema, que es la falta de compromiso que tienen algunos profesores o instructores de estos espacios, lo que dificulta aún más el sentido de pertenencia y las ganas de HACER de estas personas.
A su vez podemos decir que en las ciudades hay muchas más propuestas que en los pueblos, pero no siempre se sostienen en el tiempo ni son de fácilacceso para la población de adultos mayores. La realidad indica que en la ciudad de Santa Fe, las autoridades de la misma no han podido darle contención a esta población. En 2009, el gobierno de la ciudad de Santa Fe lanzó talleres para la tercera edad, en donde se dictaba natación, folclore, danzas árabes, salsa y tango; metafísica, pilates, gimnasia localizada y yoga. Dentro del ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • Tp
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS