Tp general

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Cátedra I de Psicología General
Título: Estructura general de los informes de investigación: memoria y olvido
Autores: Armella Antonella – Montecinos Antonella – Muñoz Mariano – Raineri Jessica – Stolarski Nicolás - Silvana - Comisión 2
Fecha de entrega: 07/10/2013















2) Resumen
A partir del presente trabajoobservamos la memoria de diversos sujetos. Nuestro objetivo principal fue el de evaluar la memoria de corto y largo plazo de 50 sujetos, todos de diversas edades, que abarcan desde la adolescencia hasta personas de más de 60 años. Todo esto es lo que nos permitió poder hacer un trabajo completo y rico, además sacar conclusiones generales acerca de nuestra investigación.
El método que utilizamos esel correspondiente en el marco de la psicología cognitiva, el método experimental a partir de la operacionalización de constructos hipotéticos para poder observar empíricamente los conceptos abstractos, en este caso cómo funciona la memoria a partir del tiempo que tardan en reaccionar las personas y lo que recuerdan para poder sacar conclusiones válidas. Además, como corresponde tratamos decontrolar la mayor parte de variables extrañas posibles como los factores distractores y manipulamos las variables independientes, en este caso a todos los sujetos le dimos las mismas listas de palabras dictándosela a la misma velocidad correspondiente a cada uno.
Conclusiones: En nuestra investigación pudimos corroborar los existentes efectos de primacía y recencia ante la repetición de palabras yque los ítems de mitad de lista son los que tienen a ser más olvidados salvo alguna palabra excepcional. Pero en la lista dos por un lado se vio muy afectado el efecto de recencia producto de la tarea distractora, el de primacía observamos que también se vio algo afectado pero levemente. En la lista tres en cambio el efecto de primacía fue principalmente afectado por la gran velocidad de repeticiónde palabras lo que hizo que los sujetos no pudieran memorizar las palabras, y el de recencia, en cambio, no sufrió alteración alguna.
En este trabajo pudimos observar en algunos casos que el factor cansancio influyó negativamente en los sujetos, y la edad también influyo en algo, los sujetos de entre 20 y 30 años fueron los que más recordaron generalmente pero tampoco hubo diferencias muygrandes. También observamos en algunos casos que los sujetos tendieron a inventar palabras, eso por un lado puede indicar un problema atencional o de audición, o bien puede suceder que por similitud fonológica o semántica reemplazaron la palabra por otra que les resulta familiar.






3) Introducción
Para la realización de dicho trabajo nos apoyaremos en el marco teórico del Modelo Multi-Almacén o Modelo Modal propuesto por Atkinson y Schiffrin, desde este enfoque se piensa a la memoria como un sistema compuesto por tres niveles o almacenes.
El almacén sensorial, corresponde al primer almacén, aquí un input estimular hace su ingreso al sistema cognitivo mediante una serie de almacenes sensoriales y quedan registrados según su origen. La memoria sensorial registra fielmente todo lo quetenemos en nuestro campo visual, pero su persistencia es escasa solo dura 250 milisegundos. Por otro lado en el almacén a corto plazo se almacena una parte de lo que entra en el almacén sensorial, pero dicho almacén también es transitorio y limitado, solo entran 7 “paquetes” de información y su duración es de aproximadamente 18 segundos. Por último el almacén de largo plazo guarda grandes basesde datos, estos pueden ser conocimientos que poseemos del mundo y de nosotros mismos, este almacén a diferencia de los otros tiene capacidad ilimitada y sus persistencia temporal es indefinida.
Por otro lado es importante destacar que para cada almacén existen teorías de recuperación u olvido, algunas de ellas son la teoría del desuso, dicha teoría la propuso Ebbinghaus quien determino que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica General Tp 1
  • TP DIDACTICA GENERAL
  • tp economia general Zaiat
  • tp de Administracion general Modificado
  • Tp estadistica general
  • Historia Social General TP
  • Semiología general
  • Tp Economia General Unlz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS