Tp Geo Olivo

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

Las exigencias ambientales, climáticas y edafológicas  del olivo están relacionadas con las condiciones caracterizan por veranos secos y calurosos e inviernos fríos y poco húmedos (250-450 mm precipitación anual).
El olivo está especialmente adaptado al secano y gracias a la conformación de sus hojas se minimiza la pérdida de agua.
En las condiciones españolas el cultivo está limitado por elfrío en las regiones más septentrionales del país. Soporta altas temperaturas en verano, hasta 40 ºC si tiene humedad suficiente en el suelo, y hasta 10-12 ºC bajo cero en pleno reposo invernal.
La inducción floral se produce en el periodo de reposo estival y al final del invierno o comienzos de primavera se inicia la diferenciación de las yemas.
Con temperaturas primaverales de 10- 12 ºC se iniciael desarrollo vegetativo, las inflorescencias y la floración se producen entre 15 y 18 ºC sobre la madera del año anterior.
Cuando las temperaturas estivales llegan a 35-38 ºC tiene lugar una parada vegetativa.
PROCESO PRODUCTIVO DEL OLIVO
El gran circuito consiste en dos grandes procesos, el proceso en el campo y el proceso en la almazara.
El circuito empieza con el proceso en el campo el cualcomienza con la plantación de los olivos. Cuando estos comienzan a crecer se le debe realizar un cierto mantenimiento. Comienza con la poda de estos árboles ya que esto produce una mejor calidad de sus frutos. La primera poda se realiza luego de la primera cosecha productiva de envergadura. Este requiere dos clases de poda: la poda de formación, que como dice el nombre es la cual le da la forma alárbol, esta poda es muy importante para que el olivo reciba abundante y pareja luz solar la cual es importante para su desarrollo; el segundo tipo de poda es la de producción, se hace para eliminar las ramas que permiten llegar al interior del árbol, no sólo por la distribución de la luz solar sino para que los fungicidas y otros productos puedan ser aplicados con efectividad, y también promoveruna planta más saludable y fuerte, eliminando madera accesoria y permitiendo concentrar energías en la parte productiva.
Luego este proceso continua con la cosecha o recolección de los frutos. La recolección comienza a finales de noviembre o principios de diciembre y finaliza en febrero o marzo dependiendo del clima. Los métodos empleados para la recolección de la aceituna de vuelo son, tanto lossistemas tradicionales manuales, como los sistemas mecanizados basados en nuevas tecnologías.
La aceituna del suelo se recoge y se transporta por separado para ser tratada en línea independiente


Hay dos tipos de recogidas, la recogida tradicional y la mecanizada.
La recogida tradicional puede ser ejecutada de dos maneras distintas, la primera es por ordeño que consta en recoger las aceitunasdirectamente con las manos, valiéndose de un utensilio llamado "peine", con lo que no se daña ni el árbol ni el fruto. Este método es el que se utiliza para recoger la aceituna de verdeo, que es la destinada a consumo.
La segunda es por vareo, consta en golpear las ramas del olivo con unas largas varas hasta que su fruto cae sobre unas mantas o lonas extendidas previamente alrededor del árbol. Es unmétodo más rápido pero que puede dañar al árbol, si no se realiza por manos expertas, especialmente a las ramas tiernas que formarán brotes nuevos donde fructificarán las aceitunas del año siguiente.
La recogida mecanizada también tiene dos formas distintas, la primera es peine, la cual se basa en el vareo tradicional, pero usando una vara mecánica con dos alas en forma de peine que aletean comomariposas y golpean las aceitunas hasta que caen al suelo. Su ventaja con respecto al vareo es su rentabilidad por su menor esfuerzo y por dañar menos a las ramas y a la propia aceituna.
La segunda es por vibrador o garrote, consiste en un brazo que se acopla al tronco de las ramas y las hace vibrar. Este método ahorra mucho trabajo y mano de obra pero es poco utilizado aún porque necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp geo
  • TP GEO
  • Tp Geo
  • TP geo
  • Geo Tp
  • tp. geo
  • tp geo
  • Tp, geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS