Tp geo

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
RELACION CON LOS CONCEPTOS DE GRAMSCI EN SU TRABAJO “EL BLOQUE HISTORICO”
CON LA PELICULA “EL AGORA”
“ES LA IDEOLOGIA LA QUE VERDADERAMENTE INFLUYE EN LOS CAMBIOS SOCIALES”

En este trabajosehablara de la problemática que existía en Egipto, aproximadamente en el siglo IV, en el contexto de la película “El Ágora” para relacionarla y cuestionarla con los conceptos de Gramsci. Yasíentender el contenido político religioso en que este filme se desarrolla. En especial se argumentara que la ideología es la que verdaderamente influye en los cambios sociales. Y que esta es la baseparatener el poder.
Asimismo se demostrara que hay diferentes formas de difundir la ideología, y como esta es influida por la cosmovisión —el origen de todo— que tiene cada sociedad.
Al finalotroproblema que se comprobara, es que en estos grupos sociales —y hasta hoy— el género, es el que determina su situación en la vida social.
Para empezar podemos decir que este filme está ambientado enlaciudad de Alejandría en el siglo IV después de Cristo, cuando Egipto formaba aún parte del Imperio Romano. Y que además existía un marco de hostilidad cristiana contra el debilitado paganismo,queinfluyó en las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia. Por tal motivo en las calles de la ciudad de Alejandría se vivía una revolución en marcha, alimentada por el declive delacivilización grecorromana y el vigoroso avance del cristianismo. Sin embargo aunque los egipcios ya eran cristianos, los nubios que habitaban aquí aun seguían la cultura antigua —eran paganos, comolosdenominaban los cristianos—.
En este sentido Gramsci señala que “[la ideología…]”“[…se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en la actividad ecomica, en todas las manifestacionesdela vida actual]”. Esto en contraparte con lo que dice Marx꞉“[… la economía era el motor de la evolución social y que la ideología era la falsa conciencia…]”. Hay que hacer notar que estos dos......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP GEO
  • Tp Geo
  • TP geo
  • Geo Tp
  • tp. geo
  • tp geo
  • Tp, geo
  • TP GEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS