TP Geograf a

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Trabajo Práctico de Geografía: población Argentina

Profesora: Ana Bonera

Alumnos: Prieto, Agreda, Giménez, Alewaerts.

Instituto Español Virgen del Pilar













Sistemas sociales:
Los sistemas sociales argentinos cubren jubilaciones, pensiones, prestaciones por desempleo y por inhabilitación. Estos sistemas tienen como fin generar respuestas para los sectores más vulnerables, sinpermitir su estancamiento económico, entre otras cosas.

Prestación por desempleo: Si te quedas sin trabajo puedes solicitar el cobro del paro. Puedes recibir el paro en caso de que no tengas otro trabajo u otro tipo de retribución oficial.
El tiempo durante el cual tienes derecho a recibir la prestación por desempleo depende del tiempo que hayas trabajado. Si tienes familia puedes recibir ademásayudas por familia.

Jubilación, pensiones e inhabilitaciones: Existen dos sistemas de jubilación: Régimen Provisional Público y el Régimen de Capitalización. El Reparto es la pensión de jubilación del Estado. El sistema mixto o RCI son fondos de pensiones privados supervisados por el Estado. Cuando se obtiene el primer empleo hay 90 días para decidir a cuál de los dos sistemas de jubilación quierescontribuir.
Tienes derecho a cobrar esto cuando alcanzas los 65 años de edad si sos hombres, o los 60 si sos mujer. O bien por una incapacidad física o psíquica del 66% para trabajar y no hayan alcanzado la edad jubilatoria. Además, cuando fallece un jubilado, o un individuo que está recibiendo una prestación por invalidez, las siguientes personas tienen derecho a una pensión: el viudo/a, elcompañero/a, los hijos solteros hasta los 18 años que no estén recibiendo otras prestaciones.
Movimientos demográficos:
Las variaciones de la población pueden ser: naturales y migratorios.

Movimientos naturales: natalidad y mortalidad. El crecimiento natural de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de difusiones de una población. Si el número de nacimientos en unaño es superior al número de difusiones en ese mismo año, se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta.
La tasa de natalidad en Argentina fue en 2013 del 16,76% y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 2,18%. Argentina en 2013 fue el país número 110 en tasa de natalidad y el 104 en índice de fecundidad de los 182 países.
La tasade mortalidad en 2013 en Argentina ha caído respecto a 2012, hasta situarse en el 7,71%, es decir, 7,71 muertes por cada mil habitantes.

Movimientos migratorios: emigración e inmigración. La migración se refiere a la migración de las poblaciones de seres humanos y tiene dos aceptaciones: una amplia, que incluye a todos los desplazamientos de los seres humanos, y otro, más restringido, que solotoma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia.
La migración reciente está formada básicamente por migrantes limítrofes o latinoamericanos: que parte de un fenómeno social vinculado a la pobreza.
La emigración, es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La mayoría de los argentinos que han emigrado son personasde las clases medias y medias alta, aunque también hay un número importante de argentinos pobres que han emigrado a países vecinos.
Pirámide de población:
Pirámide de población: Argentina
¿Qué es una Pirámide poblacional? Es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad, de la población de un país. Permite comparaciones internacionales y una fácil percepción de variosfenómenos demográficos, como el envejecimiento de la población, el efecto demográfico de catástrofes, etc.



La pirámide poblacional de 2010 muestra la profundización del estrechamiento de la base, es decir de las edades de 0 a 4 años y el ensanchamiento en la cúspide de la pirámide (más de 65 años).
La proporción de adultos de más de 65 años ya supera el 10,2% a nivel total país, siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Geograf A 5 B
  • Tp Geograf a 28 7 15
  • Tp De Geograf A
  • TP Geograf A
  • Tp Geograf a Clima rido de Alta monta a
  • TP INVESTIGACION GEOGRAFICA I
  • Geograf 4 TP
  • Geograf A Argentina TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS