TP GEOGRAFIA 12 5

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015



















Institución: Colegio San Vicente de Paúl
Materia: Geografía
Docente: Nieto Belén
Año y División: 5° Año “A”
Integrantes: Ceraolo Daniela, Gomez Brenda, Peña Leandro, Rosende María Sol y Sotto Rocío.
Fecha de Entrega: 20 de mayo de 2015
Firmas:


___________ ___________ ______________________ ___________




INTRODUCCIÓN
¿Qué es la industrialización?
Se conoce como industrialización al proceso por el cual un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupaciónofrece trabajo a la mayoría de la población. También, se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, y así, desde la década de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.
Reseña Histórica y Geográfica:
La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambiotecnológico, socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. Gracias al liberalismo económico de su gobierno, fue el primer país en promover lo que ahora conocemos como la Revolución Industrial, Una nueva época que trajo consigo cambios radicales en la sociedad y supuso el paso de unaeconomía agraria y artesanal a una marcada por la industria y la producción mecanizada. Esta revolución trajo consigo innumerables transformaciones agrícolas debidas a nuevas técnicas y nuevos cultivos en los que cada vez es más común el uso de máquinas modernas El impacto de este cambio en la sociedad fue enorme y frecuentemente comparado con el de la revolución neolítica (6.000 años atrás),cuando el arado hizo posible el desarrollo de la agricultura.

Los cambios más innovadores se dieron en la energía (máquina de vapor), la producción textil, la metalurgia (altos hornos de fundición) y en los transportes (locomotora). Las máquinas sustituyeron gran parte del trabajo manual por lo que el trabajo en talleres artesanales se vio trasladado a grandes fábricas, para abaratar costos deproducción. Esto suponía una mayor facilidad para la producción y transporte de los productos manufacturados o industriales, así también como de materia agropecuaria.

Estos cambios llegarían a la Argentina a partir del principio del siglo XX, como consecuencia de la crisis de la bolsa de Wall Street, también denominada la Gran Depresión, en la que se comenzó con el sistema de industrialización porsustitución de importaciones.



Causas de la Revolución Industrial:

Para los cambios que supuso la Revolución Industrial fueron necesitados una serie de factores como:

1. Aumento de la producción agraria: este era un sector primario del cual se nutría a la población. Por lo tanto para crecer esta, era necesario que hubieran los recursos agrarios suficientes para alimentar a la población.
2.Mano de obra abundante: no es posible que surja la industria si no había mano de obra.
3. Capital: Sin el dinero, no se hubiera podido afrontar los nuevos proyectos industriales.
4. Expansión del comercio: El aumento de la demanda promueve al aumento de la oferta, es decir, que mientras más se necesitaba más se producía lo que hacía posible un comercio creciente.
5. Innovaciones técnicas: Para uncambio semejante era necesario la presencia de nuevas máquinas y herramientas para trabajar.
6. Mentalidad Empresarial: La sociedad debe estar abierta a todos esos cambios.
7. Política favorable: El sistema político debe favorecer que se produzcan todos esos cambios.

Todos estos elementos confluyeron en una misma época y mismo lugar: Inglaterra a mediados del siglo XVIII.
La diversificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia 12
  • TP Geografía
  • tp de geografia
  • tp de geografia
  • TP Geografía
  • TP de Geografía
  • tp geografia
  • tp geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS