Tp geografia / rosario
Turno Mañana 1º cuat. 2010. Aula 110
Consignas – TP Rosario
1 – Realizar una caracterización general de la Ciudad de Rosario incluyendo clima, relieve, características demográficas, ubicación geográfica, infraestructura, servicios, accesos y cualquier otra característica que crea conveniente. Además incluir una breve reseña histórica.
Reseña histórica: Suscomienzos se atribuyen a una donacion real, registrada hacia 1665, en el Viejo Pago de los Arroyos y en torno de una humilde capilla donde se veneraba una imagen de nuestra Señora del Rosario. Esa conceción dio origen a la formación de una pequeña colonia, junto al río Paraná, que fue creciendo lentamente. Sin embargo, no existe acta de fundación de Rosario y aunque algunos la atribuyen al añp 1725,se la consideró oficialmente el 7 de octubre de 1793. Fue declarada ciudad el 3 de agosto del 1853.
Clima:
El clima de la ciudad de Rosario y alrededores, se cataloga como templado pampeano, sin estaciones bien definidas.
De todas maneras, las mayores temperaturas se registran en los meses de noviembre a marzo y una temporada fría entre junio y julio.
Llueve más en verano que en invierno,con un total de entre 800 y 1.000 Mm anuales.
Relieve:
El relieve de la zona es de llanura sedimentaria a causa de la acumulación de sedimentos que generaon el relieve actual; cuchillas o lomadas que son ondulaciones sedimentarias y su altura máxima es de 200m.
Ubicación:
Rosario se encuentra en el extremo sudeste de la Provincia de Santa Fe, en la denominada Pampa Húmeda y es un puntointermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país. Se encuentra a 170 km de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia; mientras que 401 km al noroeste se halla la ciudad de Córdoba y 306 km hacia el sudeste se encuentra la ciudad autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de Argentina. El tejido urbano cubre 178,69 km², de los cuales están urbanizados 117 km².Estructura urbana:
[pic] Vista aérea de la ciudad.
Se destaca su construcción en altura, una de las más densas del país.
La ciudad de Rosario está situada sobre la alta barranca de la margen derecha del río Paraná, en un punto donde dicha barranca se separa del río. Allí una suave cuesta natural conocida como Bajada Sargento Cabral la une al bajo portuario.
El punto de origen de la ciudad es laplaza 25 de Mayo, alrededor de la cual se encuentran el edificio de la Municipalidad (el Palacio de los Leones), la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Arzobispado de Rosario), los edificios del Palacio de Correos, el Museo de Arte Decorativo y la Bola de Nieve, un emblemático edificio de viviendas.
La estructura urbana está organizada por dos grandes arterias: el Boulevard NicasioOroño, en sentido norte-sur, y la Avenida Carlos Pellegrini, en sentido este-oeste. Ambas delimitan, junto al río, al centro de la ciudad. El carácter de estas dos arterias es distinto:
Oroño se encuentra poblada por antiguos edificios y casas señoriales y cuenta con un amplio cantero central profusamente arbolado, destinado al paseo de los peatones, Pellegrini es una avenida comercial de intensotránsito donde se encuentran numerosos restaurantes y heladerías, siendo uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad.
Hotelería:
Rosario brinda un variado menú de hoteles tradicionales e internacionales, así como distintos aparts y hostels. Cuenta con 7200 plazas de diferentes categorías (que en 1999 eran cerca de 4500), en el marco de un sector en plena expansión.
Losfines de semana largos la ciudad es invadida por entre 12 000 y 15 000 turistas, visitantes la mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero también arriban del interior de Santa Fe, de Cordoba y Entre Rios. A estas visitas hay que sumarle la gente que llega a la urbe por negocios o para participar de convenciones, ferias y congresos. (Rosario ocupa el tercer lugar del país como sede de...
Regístrate para leer el documento completo.