TP Geografia

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015



Consignas
1) Explicar la teoría Malthusiana y confrontar con la frase del Che Guevara teniendo en cuenta la relación de población y recursos.
2) ¿Quiénes degradan el ambiente? Según Reboratti.Justificar.
3) Diferenciar resultados de políticas Malthusianas entre China y la India.
4) ¿Qué es la ACNUR? ¿Cuál es su función? Reconocer causas de desplazamiento de población. Ejemplificar con datosactuales.


1) A fines del siglo XVIII, el clérigo y economista inglés Thomas Robert Malthus, sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba geométricamente (2, 4, 8, 16), laproducción de alimentos aumentaba en forma aritmética (2, 4, 6, 8). Por eso, propuso como solución aplicar un control de la natalidad (ley restrictiva) y confiaba en que los factores de regulaciónnatural, como las guerras y epidemias, retardarían la llegada de una crisis de alimentación. Así como Malthus propuso esta alternativa, el Che Guevara también lo hizo pero no sostenía lo mismo. El Che,por otro lado, sostenía que la superpoblación no era consecuencia de un excedente de población en relación con los recursos, sino del funcionamiento del sistema capitalista que generaba un grandesempleo a un importante porcentaje de la población.
Sintetizando, Malthus sostenía que la falta de recursos era debido a la superpoblación, mientras que, según el Che Guevara, la falta de recursos erapor el sistema capitalista.
2) Según Reboratti, los pobres degradan muy poco, ya que no consumen demasiado y entonces no producen tantos residuos. A su vez, no poseen automóviles y se movilizan a pie, obien en transporte público. Todo lo contrario, es el caso de la gente rica o adinerada, que tiene la posibilidad de consumir más, producir más residuos y tener un auto, por ejemplo. Indudablemente,Carlos da a entender que la clase media-alta es la responsable de la degradación del ambiente, ya que su consumo es mayor al de la gente humilde.
3) Las fuentes más utilizadas para los estudios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de geografia
  • tp de geografia
  • TP Geografía
  • TP de Geografía
  • tp geografia
  • tp de geografia
  • tp geografia
  • Tp Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS