tp geografia

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Trabajo practico evaluativo.


Alumna: Yamila Islas.
Fecha de entrega: 01-07-15
Condiciones para aprobarlo:
Realizar todas las consignas.
Entregar en tiempo y forma.
Entregar prolijo a mano o en computadora.
Consignas:
1- Elegir uno de los siguientes casos y buscar en internet sobre cual es el reclamo que llevan a cabo y cual es la situación actual del mismo
Reclamo delpaís bajo (España)
Reclamo nacionalista de Quebec (Alaska)
2- El pueblo Magiar vive una “situación de aislamiento de su altura”
a) ¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a dicho aislamiento?
b) ¿De que manera se intenta solucionarlo?
3- ¿Qué acciones son llevadas a cabo por los estados de Hungría y de India para fortalecer los vínculos con la población que ha inmigrado a otros territorios?
4-a) Realizar una línea de tiempo con los principales acontecimientos que llevaron a la desintegración de la republica Yugoslavia.
b) Explicar con tus palabras de que manera las decisiones políticas repercuten sobre el territorio en este caso.
c) Buscar en internet, en manuales de geografía o de historia un mapa que muestre como estaba conformado Yugoslavia antes y después de su desintegración.

5-Fundamenta con tus palabras: de que forma “algunos sectores sociales no se identifican con los rasgos a partir de las cuales un estado constituyen una nación” en el desarrollo del conflicto de Kosovo.



1-
Reclamo del país bajo (España).
Tras la primera guerra carlista, los fueros de las tres provincias vascas quedan pendientes de reforma, sin llegar a derogarse; mientras que el fueroNavarro será reformado entre las élites políticas del antiguo virreino y el gobierno del general Espartero. Surge entonces el movimiento de los "fueristas", generalmente de corte liberal. No será hasta el final de la tercera guerra carlista, cuando Cánovas del Castillo derogue definitivamente los fueros vascos.
En 1881 Pedro de Soraluce-Zubizarreta es el autor de una bandera de Euskal-Erria (sic). En1894, Sabino Arana fundó el Euskeldun Batzokija, el primer batzoki, un centro nacionalista y católico integrista muy cerrado. También fue clausurado por el gobierno, pero fue el embrión del Partido Nacionalista Vasco (Eusko Alderdi JELtzalea, EAJ-PNV) fundado en la clandestinidad el 31 de julio de 1895. Dos años después Arana adoptaba el neologismo Euskadi (país de los euzkos o vascos de raza).
ElEAJ-PNV, organizativamente resultó novedoso para su época en comparación con los partidos tradicionales, que resultaban muy poco participativos.
Los Arana se preocuparon de que su partido lo formara una base social teniendo como referencia los "batzokis", configurados como centros vasquistas que constituirían algo más que sedes de un partido. Estos se dotaron de un funcionamiento democráticointerno y participativo entre sus miembros. Eran los propios miembros de estos centros los que designaban a los representantes y cargos del partido. En la actualidad existen casi doscientos.
El PNV fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1895, eligiéndose a su fundador Sabino Arana como presidente. Los cuatro partidos católicos de la época, el nacionalista, el carlista, el integrista y el de los"euskalerriacos" compartían su odio hacia los "maketos", pero Arana, acusaba a todos ellos de ser españolistas.
La pugna y la unión entre los aranistas y los "euskalerriakos" marcaría un hito en la vida del Partido Nacionalista Vasco, porque la evolución al nacionalismo de los segundos y su mayor acercamiento al PNV posibilitaría que, se produjera a partir de 1898, una moderación de lospostulados nacionalistas, un incremento económico del PNV y el acceso a cargos públicos y a la burguesía vasca, pues apoyaron la candidatura nacionalista en 1898 por la que Sabino Arana fue elegido Diputado Provincial en Vizcaya por el distrito de Bilbao, siendo el propio Ramón De la Sota elegido por el PNV diputado a Cortes por Balmaseda en 1918, fecha de la mayor victoria electoral de PNV en esa época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de geografia
  • tp de geografia
  • TP Geografía
  • TP de Geografía
  • tp geografia
  • tp de geografia
  • tp geografia
  • Tp Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS