TP GEOGRAFIA

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico- Geografía
Tema: Composición de la población Americana
1- Investiga
a) ¿Qué países de América poseen un importante porcentaje de población aborigen?
México es con diferencia el país que cuenta con mayor población indígena en la región latinoamericana, aunque Bolivia alberga el mayor porcentaje de población étnica. Ambos países disponen también del mayor número de programas ypolíticas públicas destinados a esta población. En América Latina, como se examina en este estudio (también en su síntesis), existen más de 800 pueblos indígenas, con una población cercana a los 45 millones (que supone alrededor del 8% de la población total), que se caracteriza por su amplia diversidad demográfica, social, territorial y política, desde pueblos en aislamiento voluntario hasta supresencia en grandes asentamientos urbanos.

Como se puede ver en el gráfico, los datos arrojan una gran heterogeneidad entre los países latinoamericanos. En México, pese a que la población indígena signifique poco más del 15% de la población total, vive la mayor población indígena de la región, en términos absolutos: cerca de 17 millones de personas. Le sigue Perú, con poco más de 7 millones, Bolivia(6,2), Guatemala (5,8), Chile (1,8), Colombia (1,5), así como Ecuador, Argentina y Brasil, cuya población indígena se sitúa alrededor del millón de personas. Y al final de la lista se ubica El Salvador, con poco más de 14 mil habitantes, precedido por Uruguay, Costa Rica y Paraguay, cuyas poblaciones indígenas rondan las 100 mil personas. En cuanto a los porcentajes de población indígena porpaíses, en dos de ellos, Bolivia y Guatemala, los indígenas rondan casi la mitad de la población aunque, en Bolivia, superan el 60%. En tanto que en El Salvador y Brasil, la población étnica no supera el medio punto porcentual. Así las cosas, cabe preguntarse cuál es la situación de esta población en términos de reconocimiento de sus derechos, bienestar y respeto de sus identidades.
b) ¿Qué países deAmérica poseen un importante porcentaje de población negra? ¿Por qué?
A partir del año 1600 los europeos veían las riquezas americana, cada vez iban quedando menos y menos indígenas en zonas de riqueza, por lo cual nacería otro tipo de comercio, que enriquecería a un continente y aria pobre a otro…el comercio de esclavos. Traídos a la fuerza desde áfrica por casi 400 años, estos proporcionarían manode obra gratis a los señores Europeos en América, pero también cambiarían el rostro de un Continente. Los esclavos fueron traídos principalmente desde el centro de África, a las diferentes Colonias en América, principalmente a las más ricas, EEUU y Brasil, se estima que alrededor de 17 millones de esclavos fueron traídos a las américas entre el 1500 y el 1900. Pero… ¿Por qué en Argentina, Uruguay,Canadá y Chile no hay gran cantidad de población negra?, se debe a que estas colonias eran las más pobres y con climas más adversos por lo cual no era necesario trasladar esclavos ya que no tendrían trabajo y morirían por el clima, debido a eso solo se usaron como esclavos a los Indígenas de la región y los pocos esclavos que llegaron eran los que escapaban de otros países. Chile fue el país querecibió menos negros (tan solo 1.000 apox) seguido por Argentina (50.000) Uruguay (60.000) y Canadá (70.000 que llegaron desde los EEUU). Mientras tanto otros países gigantescos cifras, 5 Millones en Brasil, 4 Millones en EEUU, y alrededor de 3 Millones en el Caribe y América Central. 

Como se puede ver, las colonias más ricas y con mejor clima recibieron más esclavos, mientras que las pobres ycon malos climas casi no recibieron, Chile y Argentina son los países con menos negros, con menos de un 1%, todo esto le dio forma a nuestro continente, e involucro directamente a 3 continentes.
África: proporciono la mano de obra 
América: proporciono los recursos naturales 
Europa: proporciono la industria 
En la actualidad, constituyen alrededor del 16 % de la población del continente, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de geografia
  • tp de geografia
  • TP Geografía
  • TP de Geografía
  • tp geografia
  • tp de geografia
  • tp geografia
  • Tp Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS