Tp Haskala

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Trabajo practico Haskala, historia judía. |


1)
a- Identifica a los personajes principales del relato:

Marcus Chelmer : Era un judío polaco proveniente, como su nombre lo indica, de Chelm. Quien hereda una pequeña fortuna al morir. En lugar de hacerse cargo del comercio familiar resolvió estudiar. Conoce a Berl camino a Königsberg.

Berl: Un judío religioso de Zolkiew conesposa y un hijo. Se muda a Königsberg a trabajar y estudiar, aunque no consigue estudios por los cupos limitados para judíos, funda con sus nuevos amigos, judíos laicos, una imprenta y sacan una revista con la ayuda de su padre Joseph. Poco a poco berl olvida muchas de sus constumbres y se adapta a el judaísmo laico

Joseph: Padre de berl, vestia con un morral en una mano y una canasta de mimbre enla otra, largas peies, bonete y caftán negros,flecos a la vista y barba rala. Ayuda a sacar a la luz la imprenta en la que estaba trabajando berl, se niega a cambiar su vestimenta o sus costumbres como hablar solo en idish/hebreo

Yente: Esposa de berl, tenía ojos saltones color celeste, pecho abundante y un andar de aldeana con zuecos, pero lo que más se destacaba en ella era indudablemente suenergía.

b- Señala la época en la que transcurre la historia

Es en la época de el siglo de las luces, donde se crea el Iluminismo judío, un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII que tomó los valores del siglo de las luces, buscando una mejor integración con el entorno, e incrementar la educación del hebreo, la historia judía y demásconocimientos seculares, fuera del ámbito de la escuela religiosa o yeshivá.

2- ¿de donde es oriundo el protagonista? Describí la vida de los judíos allí:
Valores sociales y religiosos, costumbres y tradiciones, vestimenta, educación, idiomas ect.

Berl es de Zolkiew, cerca de Lemberg, allí los judíos llevan una vida ortodoxa seguían todas las leyes del shuljan aruj vestían con caftanes negros,tenían peies y barbas, estudiaban en la yeshiva, y hablaban solo idish o hebreo

3- ¿hacia dónde se dirige el protagonista y por qué? Describí la vida de los judíos allí:
Valores sociales y religiosos, costumbres y tradiciones, vestimenta, educación, idiomas ect.

Berl se dirige a Königsberg en busca de estuidos y trabajo, allí los judíos son laicos, adaptados a la forma de vida cristiana ysiguiendo las vestimentas y comidas goim.
Hablaban el idioma del país en el que vivian.

4-

a-clasifica a los personajes que aparecen en el capítulo de acuerdo a el “mundo” al cual pertenecen

MUNDO TRADICIONAL | MUNDO MODERNO |
BerlJosephYente | Marcus ChelmerJudith Bresslau |

b- Elegi un personaje del relato que represente cada uno de esos mundo.

BerlHalter, el personaje principal, al principio del relato aparece representando al mundo tradiciona con su vestimenta del caftan negro y a lo ultimo aparece representando al mundo tradicional con la misma vestimenta que sus compañeros de piso, pero este conserva sus peies.

Joseph, padre de berl, representa al mundo tradicional, con la vestimenta típica, el caftan negro, y su barba con peies

Judithrepresenta al mundo moderno, vestida de la misma manera que los cristianos, con sus bustos al descubierto, cosa extraña para berl.

5- describí la relación de los judíos con la sociedad no judía, ejemplifica:

Las relaciones con el medio no judío eran mínimas, reducidas al comercio, y no existían marcos de convivencia social

EJ: Al llegar a Königsberg, deben ir a una oficina especial ypagar el derecho de entrada por ser judíos.

6- Analiza el proceso de cambios que sufre el protagonista a través del relato, ¿Qué lo motiva? ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Qué metas se propone alcanzar?

Berl inicia como un judío otrodoxo, y a medida que el capitulo avanza este se va adaptando a las costumbres de los judíos laicos para asi podes trabajar y estudiar como cualquier otro sin ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • Tp
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS