Tp HISTORIA DE LA CULTURA

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Construcción y modificación de la Casa Rosada
En 1877, durante la presidencia de Sarmiento, se inauguró el edificio destinado a La Casa de Correos. Esta fue la primera de las construcciones que se realizó en la manzana donde se encontraba el Frente de Buenos Aires, lugar donde más tarde, se inauguraría la Casa Rosada. En la misma época, se produjo el reacondicionamiento de la sede del PoderEjecutivo Nacional, el antiguo Palacio Virreinal que estaba dentro del Fuerte. Se embelleció el lugar, dotándola de jardines y pintandola de color rosado (mezclando sangre de buey a la cal viva) y es por esta razón que se conoce a la actual casa de gobierno como la Casa Rosada.
En 1882, durante la presidencia de Julio Roca, se instala en esta misma ubicación la Casa de Gobierno, donde cumpliría susfunciones el presidente de la Nación. El arquitecto fue Enrique Aberg, el mismo que diseñó la Casa de Correos. En aquella época, estos dos edificios aún se encontraban separados, pero podía percibirse que tenían el mismo estilo arquitectónico.
Para unificarlos, el presidente Roca contrató al arquitecto Francisco Tamburini, quien se encargó de diseñar el arco central del frente Oeste de la casa. Deesta manera, las dos partes quedaron unidas y para 1898, ya funcionaba la Casa Rosada como sede del Poder Ejecutivo Nacional.
El lado este fue refaccionado varias veces en los años siguientes. La última reforma importante que se registra, es en el año 1937 cuando el presidente Justo solicita su demolición, hecho que fue detenido por el presidente Ortiz un año después, aunque ya había perdido 17metros del lado sur.
La Casa de Gobierno fue declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de mayo de 1942






Actualidad: Cuatro fachadas de la Casa Rosada
En las fotos mostradas a continuación, podrá observarse cómo se ve la Casa de Gobierno en la actualidad.




































Patio de Honor (Patio de las Palmeras)
Conocido como “Patio de las Palmeras”, es el pulmón de la Casay posee también líneas italianizantes, especialmente en el ala norte y sector presidencial. Recorrido por una galería perimetral, debe su nombre por las cuatro palmeras Yatay, pertenecientes a nuestra flora autóctona, que ornamentan el mismo. Cuenta con un cantero central, rodeado el mismo por una guarda perimetral de mármol de Carrara,  decorado con una fuente  y dos copones que fueron compradosa la casa francesa Du Val D´Osne. Los pisos son de cerámica inglesa.




Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estableció un lugar de celebración para la mujer, para lo cual se desarrollo el Salón “Mujeres argentinas del Bicentenario”,  que ocupa un lugar de honor en la Casa.
Están representadas a través de fotografías, sindistinción de ideología o profesiones,  aquellas mujeres que en distintos ámbitos de nuestra sociedad y cultura abrieron el camino para otras como: Eva Perón, Alfonsina Storni, Juana Azurduy, Cecilia Grierson, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello, Victoria Ocampo, Aime Paime, Paloma Effron (Blakie) y las Madres de plaza de Mayo y las Madres de Malvinas,claro reconocimiento en ellas a tantas otras mujeres anónimas.

















El mural y su historia
Ejercicio Plástico es el mural realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los artistas argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
Esta obra fue realizada en 1933, en el sótano de la quinta Los Granados,ubicada en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, perteneciente a Natalio Botana, dueño y fundador del diario Crítica.
El artista mexicano se hallaba en la búsqueda de nuevas tecnologías y pinturas industriales que pudieran conceder un carácter transformador a la pintura mural. La sustitución de bocetos por el uso de la fotografía; la utilización del cinematógrafo proyectando las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp cultura
  • TP Culturas
  • Tp Cultura
  • TP Historia
  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • TP DE HISTORIA
  • tp historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS