TP Historia de la Psicologia CAT: Dagfal

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

El paso del exorcismo a la psicoterapia dinámica

Seminario: “Los orígenes de la psicoterapia: la construcción de la histeria entre la neurología y las curas milagrosas”
Docente de seminario: Marcela Borinsky
Comisión: 10
Docente de prácticos: Luciano García
Fecha de entrega: 04/11/2013
Índice
Introducción.………………………………………………………………… 1
Primeras concepciones sobre lahisteria.…………………………………….. 1
La mujer endemoniada……………….………………………………………. 2
La Iglesia como productor y cura de la posesión……………………….……. 4
Magnetismo animal, inicio de la psicoterapia dinámica……………………... 5
Mesmer y Gassner…………………………………………………………….. 6
Tan solo un punto de partida………………………………………………….. 8
Bibliografía secundaria………………………………………………………… 10


Introducción
Este informe de lectura tiene como objetivoindagar los dos primeros movimientos que intentaron explicar las afecciones histéricas y sus tratamientos.
A lo largo de la Edad Media existieron distintos relatos sobre mujeres con síntomas histéricos las cuales fueron desmedicalizadas para ser tratadas a partir de métodos paganos y cristianos, principalmente por la quema en hoguera, los exorcismos, entre otros. De esta forma, esta etapa de lahistoria fue una época sangrienta, de persecución y caza de brujas, utilizando los síntomas patológicos de la histeria como mecanismo para imponer el cristianismo como creencia y salvación.
Como plantea Ellenberguer(1976) en su texto El descubrimiento del inconciente, no fue hasta 1775 con la aparición del médico Mesmer y el exorcista Gassner que se comenzó a tomar a la problemática histérica como unapatología, la cual era posible de tratar a partir de técnicas terapéuticas que impulsaron la elaboración de una psiquiatría dinámica y formaron los cimientos para el largo recorrido del tratamiento de la histeria.

Primeras concepciones sobre la histeria
Pilar Errázuriz Vidal(2012) señala en su libro Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina, que la histeria desde sus comienzosfue considerada como una enfermedad puramente femenina ya que se pensaba que el punto del cual surgía era el útero de la mujer, este tipo de pensamiento puede encontrarse en la antigüedad egipcia y también se ve retomada en los antiguos griegos, puntualiza la autora en distintos personajes emblemáticos:
“Hipócrates (460-370 a.C) define a la enfermedad que denomina histeria como consecuencia delos desplazamientos del útero. Su contemporáneo, el filósofo Platón (427-348 a.C), escribe en su Timeo: …”(Errázuriz Vidal, P. 2012:41)
Al comienzo del siglo II, Areteo de Capadocia, médico griego, dividió las patologías en agudas y crónicas, como plantea Malele Penchansky en su libro Historia universal de la histeria, la enfermedad histérica seria ubicada dentro del grupo de las patologíasagudas, ya que el médico griego afirma que la matriz esta por entero en la mujer como un “animal en el animal” y que esta patología debía ser tratada a partir de estornudos y olores desagradables, a su vez, fue el primero en proponer sin éxito una histeria sin útero, es decir que era posible la existencia de una histeria masculina.
Penchansky también hace referencia a Soranus de Éfeso, contemporáneode Areteo de Capadocia, quien rechaza que el útero sea un órgano itinerante, pero cree que es el órgano causal de la histeria. También considera que este órgano femenino tiene una importancia considerable ya que hace de dicha patología una enfermedad de constricción del útero, y que desde allí afecta a todo el cuerpo. Soranus de Efeso propone que la histeria puede ser curada a partir detratamientos de relajación como masaje, reposo y ventosas.
Por último refiere a Galeno (130-200 d.C), médico reconocido de la Edad Media, quien introduce una visión distinta e innovadora, planteando una interacción entre el psiquismo y el organismo, sin relación al órgano uterino, y es a partir de esto que considera que la histeria se produce tanto en el hombre como en la mujer y que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dagfal Historias De La Psicologia En La Argentina
  • Historia de la Psicología. Cátedra Dagfal
  • Primer TP historia de la psicología Rossi
  • Tp Cat
  • Historia De Cato
  • Tp 5 cat bolzano
  • Psicologia tp
  • tp psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS