TP historia II

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 El lenguaje de la Ilustración. Ricardo Forster Texto nº 2

Forster comienza dando un breve repaso histórico como preludio al tema que va a abordar, lailustración, sus características, sus ideas y personajes más destacados de ese periodo.
El siglo XVIII, la luz de la razón, la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre, unsiglo donde las palabras como igualdad, equidad, fraternidad cobran un nuevo significado, un nuevo valor. Donde el pensamiento filosófico, político, social se enriquece con hombres como Voltaire yRousseau.
El hombre ilustrado está lleno de esperanzas, de ideas de progreso, de nuevos caminos unificadores. Los términos “humanidad y universalidad” hacen referencia a que todos somosiguales, ya no interesa la distinción étnica, social, o territorial. La idea de un único idioma, el “Esperanto”, es un claro ejemplo de los anhelos de los pensadores del S. XVIII. El poder de la razón, delconocimiento adquirido, la adultez e independencia de pensamiento como tanto reclama Kant, son los medios en los que se puede formar una cultura de fraternidad y equidad, un mundo iluminado.Como toda nueva corriente de pensamiento tiene una gestación, un contexto sociocultural que genera en las personas reacciones sobre ese momento vivencial. La ilustración tiene su precedentetambién, el S. XVII; conflictivo, triste, desencantado del mundo, pesimista y la estética del barroco representa esos momentos de brutalidad e incomprensión, de obsecuencia e inequidad. Lo que genera unanueva construcción en el pensamiento filosófico, una necesidad de cambio, de progreso. Así la ilustración nace en la conciencias de hombres singulares como Kant, que buscan no solo proponer ideas, si nollevar a la práctica. De ahí el radicalismo, la pasión, la producción literaria, científica, filosófica, son los motores que impulsan la revolución, la aceleración de la historia, marcándola. Vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Historia
  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • TP DE HISTORIA
  • tp historia
  • tp de historia
  • TP historia
  • TP HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS