TP historia uba

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
ufeffPRIMER PARCIAL

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA



1) ¿Por qué se impuso ya desde 1810 la preponderancia comercial británica en el Río de la Plata? ¿Cuáles fueron los fundamentos de su política comercial? ¿Había otras políticas económicas posibles de adoptar en nuestro país?

Las tensiones entre el nuevo Virrey, llamado, Cisneros y los criollos eran insostenibles. Con lanoticia de la caída de Madrid, los bonaerenses constituyeron el 25 de mayo una Junta que depuso al Virrey y, de acuerdo con sus intereses, decretaron de inmediato el librecambio.
La junta revolucionaria de Buenos Aires adoptó una política económica radicalizada; entre otras cosas se levantó la prohibición de comerciar con los extranjeros.
En 1811, con el triunvirato, la política económica era aúnmás radical y los impuestos para las importaciones se redujeron enormemente. La política librecambista que adoptaron las autoridades produjo un gran desequilibrio en la balanza comercial por el peso de las importaciones, que generó, en buenos Aires una extensión del consumo a los sectores populares, que, a su vez, se convertiría en otra fuente de recursos para el Estado.
La política librecambistaadoptada operó como un imán para los comerciantes extranjeros y particularmente para los británicos
En 1808 Gran Bretaña hizo la paz con España y al año siguiente se convirtió en su aliada contra Napoleón. Por consiguiente, la política británica se tornó ambigua frente al tema de la independencia sudamericana. Oficialmente, se suponía que Gran Bretaña apoyaba a España, pero los intereses entreambos Estados se contraponían respecto del tradicional monopolio comercial español.
A principios de 1811 llegó a Montevideo Francisco Javier de Elío nombrado por el Consejo de Regencia como nuevo virrey del Río de la Plata. De inmediato declaró a dicha ciudad capital del virreinato e intimó a la Junta porteña el acatamiento de su autoridad. Como su pretensión fue rechazada, Elío declaró a BuenosAires ciudad rebelde y decretó el bloqueo de su puerto. En esas circunstancias pidió ayuda británica. A pesar de que inicialmente no supieron qué hacer, frente a la insistencia de Elío las fuerzas británicas apoyaron el bloqueo. Por ello, el gobierno inglés envió un almirante a Buenos Aires con el objeto de asegurarse que el bloqueo no impidiera el legítimo comercio británico con Buenos Aires.
Sibien en expansión, la moderación que caracterizó a los gravámenes a la importación y exportación posterior a la Revolución de Mayo facilitó enormemente la penetración del comercio británico hacia el Interior, del comercio "aventurero" de los hermanos Robertson. Los productos manufacturados británicos, competitivos y baratos, desplazaron a la producción artesanal del Interior. Como consecuencia de laradical apertura económica implantada desde Buenos Aires, la  industria del ganado, que era la más competitiva por la presencia de ventajas comparativas "naturales", opacó a las demás.
El importador británico, a diferencia del comerciante español o criollo, no hacía sentir su presencia en el Interior mediante agentes intermediarios, sino que él mismo se transformaba en transportista y vendedor.En el comercio urbano, la innovación de los ingleses fue el uso sistemático de la venta en subasta, que permitía a tenderos y pulperos prescindir de sus proveedores habituales
Esta etapa aventurera de los comerciantes británicos, funcional a la propia inestabilidad de la primera década revolucionaria en el Río de la Plata, culminó en 1820, siendo reemplazada por un estilo comercial más regular yconveniente para una comunidad británica ya sólidamente asentada en la región.
De este modo, al participar de la expansión ganadera, el sector británico consolidó su predominio en la estructura comercial instalada desde 1810. Inglaterra fue el principal comprador de los cueros criollos. Las exportaciones crecieron sostenidamente: los 450.000 cueros de 1819 se elevaron a 1.140.000 en 1824 y esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP. CONTRATOS UBA
  • Tp sociologia cbc uba
  • Tp 2 ibmc uba
  • Tp Osmosis, Botanica Uba
  • TP ppios de sociologia uba
  • Tp Requisito Ingles Uba 2012
  • TP Historia
  • Tp 6 Quimica Inorganica Uba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS