TP Historia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014



UNA NUEVA ETAPA HISTORICA
Ernesto Aldo Isuani

INTRODUCCIÓN
En este trabajo el autor nos da cuenta de una afirmación que nos indica que estamos ante una transición entre grandes etapas históricas, denomina el periodo que se está alejando como “Keynesiano” define como objetivo principal el identificar las características principales de la nueva etapa histórica. El trabajo lo dividirá endos partes:
En la primera parte define los rasgos principales de la estructura social que se está abandonando y da un repaso al período que antecedió al actual Keynesiano que fue el Liberalismo tanto para orientarnos, como para mostrarnos similitudes entre ambos sistemas. Para luego dar paso al neoliberalismo.
En la segunda parte se aboca a describir las transformaciones que se están viviendoahora en esta nueva transición y dándonos una idea del nuevo perfil que adquirirá nuestra sociedad que estimara “más civilizada”
I UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: LIBERALISMO Y KEYNESIANISMO

I.I LIBERALISMO:
Sucede al absolutismo monárquico. Comienzo del S. XVIII Revolución de 1644 y 1688. Fin con la gran depresión del 1930
Clase capitalista y agraria que gobernará mediante el parlamento=Inglaterra Precursora y Excepción entre modelo de absolutismo y liberalismo.
Monarquías absolutistas Europeas continentales se ven obligadas a promover el capitalismo industrial
I.II KEYNESIANISMO
Posterior a Gran Depresión Después de SGM Doctrina en donde J.M.Keynes sintetiza que el capitalismo asiste cíclicamente a crisis de Consumo. Capacidad de producción de sociedad capitalista va más alláde la capacidad de consumir de la población. Nuevos fenómenos como la inflación y recesión.



I.III NEOLIBERALISMO
Transición entre Keynesianismo y Neoliberalismo x 3 factores
1. Caída Bloque Socialista.
2. Disolución de bipolaridad político-militar hegemonía de EE.UU, aceleración del fenómeno de Globalización
3. Desplazamiento del eje productivo. El conocimiento como insumo principaldesplaza a las actividades Siderúrgicas metal-mecánicas o petroquímicas. ( Biogenética y Aeronáutica) Fragmentación de Mercado de trabajo mano de obra calificada accede a sistema productivo excluye a los que no pueden acceder a la modernidad.
Rol fundamental del Estado como benefactor, crecimiento de políticas asistenciales para los excluidos denominados población excedente para ser utilizadaproductivamente
II LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES CONTEMPORANEAS Y LOS ESCENARIOS FUTUROS
Crisis del petróleo del 73 la economía occidental comienza a exhibir problemas. Caída de producción y la productividad y aumentos de la inflación y desempleo.
Se compara la crisis del 30 en donde el problema radicaba en la “crisis del consumo” , los 70’ fue “la crisis de la acumulación”.
Se fijan políticaspara reemplazar fundamentos keynesianos. : privatización, desregulación y flexibilidad laboral como intentos de revertir los desajustes introducidos por el keynesianismo
Como había enumerado anteriormente al definir los tres factores de cambio entre la transición entre keynesianismo y neoliberalismo y el tremendo impacto sobre el mercado de trabajo, torna a los nuevos “pobres estructurales” cabeaclarar que en este periodo la economía ha registrado un aumento de la producción como un incremento en niveles de desempleo.
Se difiere de la teoría maltusiana referida al incremento poblacional tiende a superar la producción de alimentos y al respecto se menciona que el alimento lo podrán garantizar a través de ingresos generados por el sistema productivo o a través de la asistencia estatal oprivada.
¿Cual puede ser el Efecto de este fenómeno sobre la vida social y política?
Organización de las clases trabajadoras, primeras instancias del sindicalismo, aparición de derechos como sufragio universal, derecho a la asociación gremial a mejores condiciones de trabajo en tanto que la población marginada son en general cuentapropistas. Se agrieta la relación entre clase media y clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • TP DE HISTORIA
  • tp historia
  • tp de historia
  • TP historia
  • TP HISTORIA
  • Historia del tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS