TP HISTORIA

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015


1. ¿Qué medidas tomadas desde la secretaría de trabajo y prevención favorecieron la organización de los trabajadores como actor político?
2. El objetivo de Perón de lograr “La alianza entre el capital y el trabajo”, ¿Significaba ventajas y beneficios tanto para los empresarios como para los trabajadores? ¿Por qué?
3. ¿Qué debates se produjeron entre los dirigentes sindicales luego de ladetención de Perón? ¿Qué argumentos sostuvieron los que estaban a favor de que la CGT declarara la huelga nacional? ¿Cuáles fueron los argumentos de quienes estaban en contra?
4. ¿Cómo inició la política económica del gobierno peronista en el proceso de sustitución de importaciones (industrialización) que se había iniciado en la década de 1930?
5. ¿Con qué recursos contaba el Estado para promoveruna política de redistribución de la riqueza? ¿Qué sectores sociales percibían esa política como una amenaza para sus intereses? ¿Por qué?
6. ¿Las “Conquistas Sociales” que promovió el peronismo fueron el resultado de una política que logró la “Armonía entre el Capital y el Trabajo” o el resultado del conflicto entre los trabajadores y los dueños del capital? Justifique.
7. ¿Qué cambios en elrégimen político se produjeron durante los gobierno de Perón? ¿Por qué algunos los consideraban como un avance del autoritarismo y otros como una profundización de la democracia?
8. ¿Cómo cambiaron, en relación con la elección de 1946, las alianzas políticas que se organizaron para enfrentar al peronismo en la elección de 1951? ¿Qué razones permiten explicar esta reorganización de las fuerzaspolíticas de la oposición?
9. Exprese su opinión sobre los años peronistas.


RESPUESTAS:
1- Las primeras medidas tomadas por la Secretaria de Trabajo y Prevención obligaron a los empresarios a aceptar las demandas de aumentos salariales, la reincorporación de despedidos y cumplimientos de las 60 horas semanales de trabajo. Lo cual permitió mejorar el condicionamiento de la vida de los obreros.
Estasmedidas tomadas que impulsaron de manera indirecta a los trabajadores como actor político, ya que los favorecieron para la organización, fueron: la ley de despedidos, el establecimiento del seguro social y la jubilación, el estatuto del peón, la creación de tribunales de trabajo, la fijación de mejores salariales, también garantizo el cumplimiento de leyes, la indemnización por accidentes laborales,jornadas de trabajo ocho horas diarias, y de 44 horas semanales y vacaciones anuales pagas.

2- No, aunque Perón tenía un proyecto para organizar la sociedad argentina, el cual se basaba en el desarrollo industrial para lograr la armonía entre las clases. Busco la alianza con los sindicatos obreros y las organizaciones empresariales y con los dirigentes de los principales partidos políticos.
Estapolítica que propuso Perón para consolidar a la clase obrera como base de apoyo, y al tiempo controlarla y “domesticar” sus organizaciones parte con el diseño de una política social que significó importantes conquistas que mejoraron en gran medida la calidad de vida de los trabajadores.
La oposición de importantes sectores de las clases dominantes a esta política reforzó el acercamiento de Peróna la clase obrera. La cual solo favorecía a una sola clase, la clase empresarial, la clase alta; ya que esta para lograr estar en armonía con la clase obrera seria a través de “pactos” entre ambas por medio del gobierno (algo que se desarrolló, los empresarios tuvieron que aceptar las demandas de aumentos salariales, la reincorporación de despedidos, etc.) pero sin una independencia de la claseobrera.

3- Frente a la situación que estaba afrontando el país con la detención de Perón, el cuerpo de los dirigentes sindicales se expresó en una reunión de la cual se abrió una sesión extraordinaria para considerar dicha situación y la resolución adoptada por la Comisión Administrativa de aconsejar al Comité Central la declaración de la huelga general, esta fue una medida defensiva por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • TP DE HISTORIA
  • tp historia
  • tp de historia
  • TP historia
  • TP HISTORIA
  • Historia del tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS