TP Huelga

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN

            En una empresa no siempre las relaciones entre los trabajadores con los empleadores es buena, siendo ello así, existe latente la posibilidad de originarse conflictos de intereses entre patronos y trabajadores, los mismos que de ser solucionados, todo sigue en normalidad, sin embargo, cuando los conflictos no se solucionan, existe, como medida de presión, la Huelga, cuyafinalidad no es paralizar la empresa, sino que más bien consiste en efectuar presión a los empresarios a fin de que flexibilicen en sus posiciones; por lo que, la huelga no es un fin en sí mismo, sino que tiene como finalidad lograr satisfacer los intereses de los trabajadores.
 Por otro lado, si bien la huelga en los últimos tiempos ha decaído ostensiblemente, es decir, en la mayoríade empresas no recurrente a este derecho como última instancia, cierto también es que su tratamiento y regulación no deja de ser ajena a la realidad, más aún cuando de sus consecuencias económicas se trata.
En ese sentido, el presente trabajo está orientado a conocer la institución jurídica laboral de la huelga en tanto existente en nuestra realidad, por lo menos líricamente ya que la explotacióndel hombre por el hombre a que hemos llegado con la política impartida en los últimos diez años no permite valorarse el trabajo sino más bien obtener mayor beneficio por los empresarios a costa de la explotación del trabajador el que se ve limitado en su derecho de reclamar en tanto que de hacerlo se verá sin trabajo.



















Huelga
Es la suspensión temporal, colectiva y concertada del trabajo poriniciativa de los trabajadores, para defensa directa y exclusiva de sus intereses profesionales. Es un derecho colectivo. Nunca puede ser indefinido. Su finalidad es presionar a los empleadores para una mejor posición contractual, para fijar normas nuevas o cumplir las vigentes. Es un derecho constitucionalizado de los trabajadores del sector público y privado. Están exceptuados, es decir no puedendeclararse en huelga los militares y policías.
Ejercicio del derecho de huelga

La ley debe regular el ejercicio de este derecho. Pero es doctrina universal de que será pacifica, prohibiéndose los actos de coacción o violencia física o moral sobre las personas, la ocupación del local de trabajo y los atentados contra el derecho de propiedad.
Servicios públicos imprescindibles:
Son el suministrode agua potable, el transporte, la energía eléctrica y la atención de primero auxilios y toda necesaria en los hospitales. La huelga de estos servicios no puede ser total, porque la ley obliga a mantener el suministro esencial para la población. El sindicato o a falta de éste el Comité de Huelga están obligados a asegurar los servicios esenciales. Cuando los trabajadores de los servicios públicosimprescindibles no garanticen los servicios mínimos esenciales la huelga será declarada ilegal y los trabajadores podrán ser sancionados con el despido.
La huelga de trabajadores no organizados en sindicatos. Informaciones a ser proporcionadas a la Autoridad Administrativa del Trabajo y al empleador:
El derecho colectivo de huelga corresponde a los trabajadores sindicalizados o no. Una Asamblea de 20o más trabajadores de la misma empresa puede declarar huelga y nombrar un Comité de Huelga de 5 miembros, que se encargará de las negociaciones y buscará la solución del conflicto. Se labrará Acta de la asamblea mencionando a cada uno de los asistentes quienes firmarán y además contendrá la declaración de la huelga, los motivos, nómina de negociadores o integrantes del Comité de Huelga, el tiempode duración de la medida de fuerza y la decisión de comunicar la iniciación de la huelga, por lo menos 72 horas antes a la Autoridad Administrativa y al empleador. El empleador designará inmediatamente su representante, para quedar instalada una Comisión Bipartita, la que intentará un acuerdo dentro de las 72 horas siguientes. Si las recomendaciones son rechazadas, queda expedita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP ETICA HUELGAS
  • La huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • Huelga
  • Huelgas
  • La Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS